La candidatura conjunta de Més per Menorca y Esquerra de Menorca en Alaior ya tiene número uno. Se trata de Isa Allès (Alaior, 1984), creadora de un proyecto de talleres de educación ambiental, hasta hace poco coordinadora del Fòrum d'Entitats del Tercer Sector y presidenta de la Apima del CEIP Doctor Comas.
La propia Allès anunció la mañana de este sábado su candidatura mediante un comunicado, en el que asegura que «me presento con el convencimiento de que el pueblo de Alaior necesita un cambio de rumbo».
La cara visible de esta nueva unión de partidos en Alaior, una vez cerrada la trayectoria de Junts per Lô, define como prioridades de su proyecto «la creación de vivienda digna, construir una sala multifuncional que ya llega tarde, fortalecer el tejido comercial y empresarial para crear nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, implantar un modelo de ciudad más preparada, adecuado y amable» para los distintos colectivos.
La única forma que tiene la izquierda de ganar en Alaior es un pacto preelectoral. Porque la ley electoral castiga los pactos postelectorales. Podría pasar que los dos partidos de izquierdas sumaran más votos que el PP pero al final tengan menos concejales. Ya sabemos que la fórmula Junts no funciono y también sabemos porqué, pero porqué no hacer un pacto tripartito antes y hacer una lista única, si no la victoria de la derecha es casi segura. Si van a pactar después, porqué no pactar antes si es la única posibilidad de victoria. Es cuestión de tiempo, antes o después. Podrían repartirse la alcaldía 2 anys cada uno.