El servicio de atención informativa contra las agresiones machistas en las fiestas patronales de Menorca atendió durante 2022 a un total de 3.715 personas, un 74,4 % de ellas mujeres, un 24 % hombres y un 0,6 % personas de otras identidades.
El objetivo de este espacio es ofrecer un servicio de información, prevención y sensibilización sobre las diferentes expresiones de violencias machistas y LGTBI-fóbicas, con especial incidencia con las violencias sexuales, ha precisado este lunes el Consell de Menorca en una nota.
Además, durante el pasado ejercicio se realizaron 12 intervenciones individualizadas, aunque no se ejecutó ninguna derivación, que en casos de agresión leve siempre se respeta la decisión de la víctima. En un caso de agresión sexual fue necesaria la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El Punt Lila representa un espacio visible y estratégicamente ubicado en las zonas del municipio donde se llevan a cabo las fiestas de cada pueblo de Menorca. Las personas que atienden se encargan de informar, asesorar y si es necesario derivar y acompañar a otros servicios, las personas que acuden a pedir algún tipo de apoyo.
El día que se atendieron a más personas fue el 19 de agosto en Sant Climent, con un total de 333 personas atendidas, seguido del 16 de julio en Es Mercadal con 318 peticiones de atención. El tercer día fue el 23 de junio en Ciutadella, con 301 personas atendidas.
El denominado Punt Lila está impulsado por la máxima institución de la isla, aunque lo gestiona personal de Cruz Roja.