A las tres de la tarde de este lunes quedó resuelta provisionalmente la avería que desde el día 2 ha tenido fuera de servicio el travelift del varadero del Cós Nou. La reparación definitiva no llegará, sin embargo, hasta que se reciba una pieza de repuesto del fabricante, que ha de venir desde Alemania y que, según cálculos del concesionario, no estará aquí hasta el próximo lunes. Luego, operarios de la empresa de mantenimiento, con sede en Mallorca, han de desplazarse para el arreglo.
Mientras tanto, estos días se ha vivido un atasco en este servicio del puerto de Maó y, por extensión en Menorca, ya que ha coincidido con el cambio de gestor del varadero de Ciutadella. Solo en Port d'Addaia, con grúa y carro sumergible, se podían izar o botar barcos, aunque la grúa no puede levantar más de doce o trece toneladas, según explicaba ayer uno de los afectados por la falta de grúa, que ante la urgencia ha buscado soluciones, «pero no hay competencia ni alternativa», denuncia enojado.
«La máquina puede trabajar ya con normalidad, la última prueba se ha realizado a las 15 horas», explica Paco Llobera, representante de la empresa Decoin SL, gestora desde agosto del varadero del Cós Nou. Los diez días de atasco han obligado a reprogramar los movimientos cancelados, que son bastantes, a juzgar por las quejas recibidas en los últimos días.
La única para grandes barcos
El travelift del puerto de Maó es la única grúa con capacidad para sacar barcos de hasta 150 toneladas. Es propiedad de Autoridad Portuaria y hacia este organismo apuntaban ayer las críticas de empresarios náuticos.
Recuerdan que a pocos metros de la explanada que ocupa el varadero están aparcadas las grúas de los anteriores concesionarios, Pedro's Boat Center y Nautic Center. «Antes había tres máquinas más dos grúas fijas, lo que supone más agilidad y capacidad para atender el servicio. No puedes estar con una solo grúa, se avería y queda el servicio bloquedo», denuncia un empresario.
La crítica apunta a Autoridad Portuaria, responsable del puerto de Maó, y la extiende a Ports de les Illes Balears, aunque el percance del Cós Nou y el relevo de la concesión en Ciutadella han coincidido por mera casualidad en el tiempo y difícilmente podía preverse. Ello, no obstante, ha dado pie al mensaje de que no se facilita la actividad náutica como se merece y la demanda pone de manifiesto.
Esta ha consolidado la actividad del varadero del Cós Nou que, sobre todo en estos meses previos y durante el verano, muestra gran actividad.
Hoy, viernes 17 de Marzo de 2023, la máquina grande ha vuelto a estropearse mientras hacía la maniobra de un velero. Este señor mallorquín que ha venido a Mahon a cargarse las empresas náuticas es un verdadero impresentable. Su responsable en Mahon es otro irresponsable, que no hace más que cumplir las órdenes de su amo. Entre los dos se están cargando el varadero. Los clientes estamos que ya no podemos más de aguantar la desvergüenza de estos dos sujetos con su comportamiento caciquil. Se creen que son los amos del puerto y que todos tenemos que aguantar su chulería. La frase de hoy: si la máquina vuelve a estar estropeada no es nuestro problema. Hace menos de un año había cinco máquinas trabajando, y en momentos determinados no eran suficientes. Hoy solamente hay una máquina y se estropea cada diez días y está parada diez días cada vez. HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTAR LOS MENORQUINES LA CARA DURA DE ESTOS MALLORQUINES QUE HAN VENIDO A ARRUINARNOS EL VERANO Y A LAS EMPRESAS LOCALES??? Ya es hora que la APB coja el toro por los cuernos y eche a este impresentable y sus secuaces.