El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alaior ha puesto en marcha el programa piloto Bicia't dirigido a jóvenes de 11 a 18 años que quieran aprender a reparar bicicletas a la vez que adquieren otras habilidades. El programa, que cuenta con un educador social, es una propuesta para adolescentes que ya se encuentran en programas de servicios sociales del municipio y consiste en una actividad extraescolar de aprendizaje práctico de reparación de bicicletas. El taller cuenta con la colaboración de dos voluntarios además de los participantes y aparte de las técnicas propias del montaje y reparación de bicicletas de segunda mano se trabaja la motivación y se desarrolla el trabajo en equipo.
Cada bicicleta reparada puede destinarse a uno de los jóvenes participantes del taller, en caso de necesitarla, o se podrá entregar a una entidad social de Alaior. José Luis Benejam, alcalde del municipio, ha destacado que «el proyecto nace de la necesidad de ofrecer una actividad práctica y manual a los jóvenes pero también de promover la movilidad sostenible en Alaior, impulsar sistemas de economía circular dando segundos usos a las bicicletas, y dotar de un medio de transporte a los jóvenes».
Los primeros participantes han iniciado el taller de bicicletas con ilusión ante la oportunidad de consolidar nuevos hábitos de relación entre ellos así como con el deporte. También se descubren y desarrollan nuevas habilidades personales.
Los Servicios Sociales Municipales organizan otros programas para jóvenes como el «Estiu Actiu» de introducción al mundo laboral con actividades de servicio-aprendizaje según sus intereses.