«Una cosa es la potencialidad de la ley y otra cosa es que se pueda aplicar la restricción a la entrada de coches este verano». Con estas palabras la consellera de Movilidad, Montse Morlà, dio ayer un baño de realidad a quienes aspiraban a cerrar la isla a los vehículos esta misma temporada, una promesa que precisamente enarboló su partido, Més per Menorca, cuando se aprobó la Ley de Menorca Reserva de Biosfera. Ahora ya se descarta esta medida a corto plazo porque es demasiado compleja y «para hacerlo bien no podemos hacerlo con prisas, Menorca quiere ese cambio de paradigma en movilidad, se lo merece, pero la Administración tiene una responsabilidad, se requieren datos concretos y exhaustivos», declaró.
Esos datos deben obtenerse con un estudio técnico que permita, en primer lugar, saber con exactitud el número de vehículos que hay en la Isla durante la temporada alta, y en segundo, el techo máximo de vehículos a motor que pueden circular en un periodo de tiempo definido. De ambas cifras se extraerá la proporción de vehículos que excede de lo recomendable y, a partir de ahí, «se hará una reducción gradual, de un determinado porcentaje cada temporada, y después de cada verano se volverá a estudiar el impacto de esa regulación, para ver si se han logrado los objetivos, si el tráfico es más fluido», explica Morlà, tal y como se ha hecho en Formentera, donde también se ha ido ampliando el periodo de tiempo en el que se implantan las restricciones cada verano. La isla pitiusa es el referente, allí la regulación comenzó en 2019, la pandemia alteró los planes pero en 2022 se retomó.
El departamento de Movilidad del Consell aún no ha contratado la elaboración del estudio de carga, pero sí «hemos tanteado empresas especializadas y mantenido contactos» para ponerlo en marcha. Morlà recordó que siempre se habla de limitar «coches, no personas» y que en paralelo deben acometerse otras acciones, entre ellas, reforzar el transporte público, implementar sistemas de alquiler de bicicletas, promover el coche compartido y aumentar las licencias temporales de taxi, algo que en Menorca requiere negociar con los ocho ayuntamientos, a diferencia de Formentera, donde el Consell tiene la competencia. «Son dos realidades diferentes», señala Morlà, «allí hay un puerto, aquí tenemos dos y que dependen de distintas administraciones, nuestra realidad es más compleja». También requerirá una dotación económica y recursos humanos suficientes para el control de esas restricciones de acceso, recuerda la consellera
Casi 100.000 coches por los puertos
En 2022 casi 100.000 vehículos de pasaje (sin contar camiones de mercancías ni coches destinados a su venta o al alquiler ) desembarcaron en los puertos de Maó y Ciutadella. Eran coches tanto de residentes como de turistas y la cifra fue la más elevada alcanzada en la Isla, muy por encima de los 85.000 automóviles de 2021.
Por su parte, la presidenta del Consell, Susana Mora, quien ya advirtió en febrero que veía complicado limitar la entrada de coches este mismo año, se ratificó ayer en que «lo lógico es pensar que la medida será implantada en 2024 porque este año no llegamos y hay que hacer las cosas con rigor».
Segurament és difícil, però no impossible, fer que els residents i visitants puguem viure tot l’any en sintonia. A) Aquests que van de “libre circulacion” i “territorio nacional” per la vida… 1- si coneguessin i gaudissin una Menorca sense estar massificada sabrieu perquè Menorca és ara el desig de capitals internacionals per invertir i de multimilionaris per viure-hi. 2- si penséssiu que Menorca es alguna cosa mes que “territorio nacional” i per enriquirvos especulant o muntant serveis al turista, sinó una illa limitada on natura i turisme han de ser sostenibles , pot ser pensarieu que el turista es mogui menys i gaudeixi més del que fa enlloc d’estar voltant tot el dia omplint pàrquings i embrutat arreu. 3- per açò, sou els mateixos hipòcrites que voleu autopista, lloguer turístic, llibertat , llibertat , llibertat … fins que no us toquin el vostre jardí, o us expropien la vostra vida. O també sou peninsulars erràticament residents a Menorca o menorquins egoistes amb aspiracions únicament econòmiques. B) Sembla una Utopia creure als polítics de Mes , que fan grans tesis i donen esperances que tan enlluernen als menorquins i que com una espelma s’apaguen. Ja teniu falta de credibilitat… 1) heu demostrat ser com un ca qe borda molt i mossega poc… quasi rompre el govern per la llei de reserva de la biosfera i ara se us veu el plumero preelectoral. 2) feis millor a Podem, de lo que és… al final un es el que fa. 3) sabeu que per repetir tripartit heu de fer balances. Moralment enganyau l’elector quan a menys de mig any canviau el parer… no se on es deu amagar en Castells ara?