Trabajadores de temporada, jóvenes con el carné recién estrenado y familias que buscan un segundo vehículo se pasean por los polígonos en busca de un turismo de segunda mano. Cuanto más viejo, más barato y viceversa.
Domi Martínez, de Domi Autos, explica que, por ejemplo, lo que más busca un trabajador temporero es «el coche utilitario de 1.000 o 2.000 euros, que lo compran entre dos o tres que viven juntos y trabajan en el mismo hotel y se mueven con él y al final lo vuelven a vender, incluso a mí mismo, si está bien. Me dicen: mira, te lo compro en 2.000 pero al final de temporada me das 1.000». Son coches de 15 años o más explica. Y en general, comenta, lo que más se busca son turismos de hasta 6.000 euros, para comprar sin créditos. «Me piden hasta treinta a la semana, pero no los tengo, no hay».
Juan Guerrero, de Autos Es Castell, también apunta que hay aumento de demanda de segunda mano y hay pocos coches. «La gente compra, para la temporada, coches de 1.500 o 2.000 euros, que ya no hay. El coche de segunda mano también ha subido mucho, un coche de 4.000 euros de antes ahora ya está en 6.000». Respecto a los compradores dice que «hay de todo, se busca coche más viejo si es como segundo coche o para la temporada».
Martínez explica que hay vehículos de hasta veinte años, con 150.000 kilómetros, que están bien. Pone otro ejemplo «un todoterreno con 420.000 y te doy dos años de garantía; es que hay coches y coches» explica. Guerrero comparte que «puedes vender un coche de 20 o 25 años si está bien, con ITV pasada».
Dice que los coches nuevos han subido mucho de precio y tienes que esperar entre cinco y ocho meses así que de segunda mano «cada vez hay menos, la gente no los vende o los vende por redes, no vienen aquí a venderlo como antes». Martínez añade que «ahora hay más demanda de segunda mano y los talleres tienen más trabajo porque la gente estira más los coches, antes con diez, doce años lo cambiaban y ahora aguantan hasta 15, 16 mínimo, lo estiran y ni lo venden, se lo pasan a algún conocido o familiar».
Incluso se buscan coches de segunda mano desde la Península «me están llamando de Barcelona para ver si tenemos nosotros, pues allí no hay tampoco» comenta Guerrero.
La gente no es idiota, y sabe que esos coches de 20 años y más, son mucho mejores que la bazofia fabricada ahora. Cualquier coche medio de esa época, consume sobre los 5/6 litros, tienen una autonomía brutal, son seguros, buenos, no contaminan, son bonitos, en fin... Solo quieren dejarnos sin la libertad duramente conseguida. NO LO VAIS A CONSEGUIR.