El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha pedido a la industria láctea que no baje el precio que paga por la leche a los productores. Fernández se ha reunido este miércoles con la Cooperativa Lechera de Mallorca y está previsto que la semana que viene, en concreto el día 26, lo haga con el de Menorca para evaluar la situación del mercado en la isla.
Fernández ha afirmado que «no hay razones objetivas en Balears para bajar el precio por litro de leche, puesto que los costes de producción no han bajado y el precio que reciben los ganaderos tiene que cubrir estos costes».
Los ganaderos de Balears reciben, de media, cerca de 52 céntimos por litro de leche, un precio que ha aumentado desde los 36 céntimos que se pagaban hace un año. Sin embargo, en España el precio medio por litro de leche es ocho céntimos más caro.
Fernández ha subrayado que en el último año el precio que reciben los productores ha subido un 44 por ciento, a pesar de que este precio todavía está por debajo de la media española, motivo por el cual «no se puede permitir que baje más».
«En la Conselleria éramos conscientes de que el precio por litro de leche a nivel nacional bajaría, y nuestra apuesta para Balears siempre ha sido consolidar las subidas de los últimos años», ha señalado, para lo que ha apelado al «compromiso» de la industria láctea de las Islas, indicando que «es consciente de la importancia vital de la industria para el mantenimiento del sector lácteo».
Asimismo, ha advertido de que desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación estarán «vigilantes y atentos a los movimientos que se produzcan y al cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria».
La Conselleria ha subrayado que en 2022 se declararon 56 millones de litros de leche por parte de la industria láctea y la venta directa; y en 2021, 62 millones de litros de leche.
Además, ha explicado que a nivel nacional, a consecuencia del alza de los costes, el sector vacuno lechero ha reducido animales y producción de leche y, sin embargo, en Balears, el censo de reproductoras de vacuno ha bajado un 1,9%, pero la producción de leche lo ha hecho un 11%, debido a que «los ganaderos han mantenido el potencial productivo, pero han desarrollado estrategias para reducir los costes a través de la alimentación, por eso, no hay motivo para bajar el precio».