El pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó en septiembre de 2020 la suspensión de cualquier trámite urbanístico en el ámbito de la controvertida área de reconversión territorial (ART) de Sant Lluís. El motivo expuesto entonces fue la necesidad de velar por la protección de una cueva y solventar una disparidad en las superficies contempladas en las Normas Subsidiarias. No obstante, a nadie escapa la miga que tienen estos terrenos, donde la promotora Nolda SL (antes Orfila SL) tiene pretensión de realizar un desarrollo y a la que el Consistorio está abonando una importante indemnización por una sentencia judicial.
Ahora, dos años y medio después, el pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís tiene previsto aprobar este miércoles por la tarde, de forma provisional, la modificación de las Normas Subsidiarias que permitirá corregir las incongruencias que existían entre las superficies de las distintas propiedades y la protección de la cueva, cuyo entorno pasará a ser considerado zona verde. Desde el equipo de gobierno municipal aseguran que no hay efectos considerables sobre las superficies aprovechables, así como tampoco este cambio tiene incidencia en las pretensiones de Nolda SL. Explican las mismas fuentes que la adopción de medidas urbanísticas para la preservación de la cueva era algo a lo que obliga la normativa vigente. En cuanto a las incongruencias, se producían entre las mediciones recogidas en las Normas, el PTI, el Catastro y el registro de la propiedad.
No obstante, este trámite no conlleva que se levante la suspensión de los desarrollos o trámites urbanísticos en la ART de Son Ganxo. Esto se producirá en cuanto los cambios en las Normas Subsidiarias se aprueben de una forma definitiva, esto es, una vez hayan superado los distintos periodos de exposición pública y alegaciones.
La Unidad de Actuación 16, la que se modifica y que incluye Son Ganxo, cuenta con potencial para la construcción de viviendas unifamiliares, una zona verde privada, equipamiento público, un espacio de aparcamiento y espacio libre público.
Hay qué recordar que Sant Lluís esta pagando de forma fraccionada anual más de 11 millones de euros al promotor por una recalificación del suelo por el PTI, donde anteriormente existía un convenio urbanistico entre ayuntamiento y promotor, hoy 20 años después y con los mismos gobernando (PSOE) y con Carretero en la oposición actualmente en las filas del PI aunque dentro de dos días se pasará a XBALEARS, repito hoy 20 años después sigue sin estar cerrado este conflicto urbanístico, ¿Se puede ser más torpe? Según declaraciones de Carretero XBALEARS pretende ser la llave para seguir gobernando. Santlluisers esteu apanyats!