El Consell se hará cargo del trazado del Camí d'en Kane en los municipios de Es Mercadal y Maó, y está abierto a asumir otras vías de las mismas características para dar a la red de caminos una visión insular, aunque de momento no tiene más peticiones en este sentido, informaron este viernes desde la Conselleria de Movilidad.
Tal y como ya hizo con la parte del Camí d'en Kane que pasa por Alaior, a raíz del pleito que mantuvo con el Ayuntamiento de esa localidad y que esta ganó en los tribunales, el Consell acaba de asumir la titularidad, administración y gestión de los tramos de Es Mercadal y Maó, que así lo habían solicitado.
A raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears de febrero de 2022, que atribuyó la titularidad de esta vía y otros caminos de Alaior al Consell, y cuya firmeza se declaró en junio de ese mismo año por el Tribunal Supremo, otros municipios han seguido el ejemplo.
Así, el Ayuntamiento de Es Mercadal solicitó en julio del año pasado al Consell que asumiera la gestión y administración de los caminos d'en Kane y de Binifabini como titular de los mismos. El pleno del Ayuntamiento de Maó acordó en noviembre del 2022 instar al Consell a asumir la titularidad, gestión y administración «de las carreteras secundarias que transcurren por el término municipal».
En el acuerdo actual entran, en el caso de Maó, 2,8 kilometros del Camí d'en Kane, desde la carretera Me-7, que pasan por el municipio y lindan, en 425 metros, con Alaior. En cuanto a Es Mercadal, los tramos acordados son 3,65 kilómetros del Camí de Binifabini y 4,5 kilómetros del Camí d'en Kane. Estos acuerdos suponen la modificación de los convenios existentes para mantener los caminos, de modo que los ayuntamientos quedan eximidos de esta obligación.