Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Lluís bonificará el cambio de césped en los chalés para ahorrar agua

Ultima una nueva ordenanza para limitar también la superficie de las piscinas y sancionar más duramente los grandes consumos

Vivienda vacacional con césped en el jardín, en una urbanización de la costa de Sant Lluís.    | Foto: Gemma Andreu

|

El Ayuntamiento de Sant Lluís ultima una nueva ordenanza municipal que bonificará a los propietarios que sustituyan total o parcialmente el césped de sus casas y chalés en la costa por otros elementos que no precisen tanto consumo de agua, como vegetación autóctona, suelo sintético o gravilla. La línea de ayudas será incluida en la futura normativa, que ya se ha empezado a redactar.

El objetivo de la iniciativa es reducir de forma drástica el riego de zonas ajardinadas privadas. Esta medida se sustenta en la detección de puntas de consumo durante la madrugada, que correspondería al riego programado de jardines situados en el litoral.

«Se trata de un uso pernicioso, pues el agua que se infiltra en la tierra de estos jardines va a parar directamente al mar y, por tanto, no vuelve al acuífero para su reutilización y la perdemos», razona la alcaldesa Carol Marquès. «La idea -insiste- es que quien quiera mantener el césped solo pueda regarlo con agua depurada, lo que nos obligará a ampliar las vías de canalización».

De hecho, los vecinos de Punta Prima y Biniancolla -donde ya existen estas conducciones- deberán conectarse forzosamente a la red de agua depurada a pie de calle para regar sus jardines.

El gobierno municipal también incluirá otras medidas para limitar la superficie de las piscinas y obligar a que se tapen en invierno para que no precisen limpiarse tanto.

Asimismo, el Ayuntamiento promoverá la canalización del agua de lluvia en el pueblo y el polígono con el objeto de conducirla hasta un tanque de tormentas lo suficiente grande para concentralas y hacer que se infiltren en el acuífero.

De momento, ya se ha empezado a revisar el sistema tarifario para penar con multas de mayor cuantía a los grandes consumidores. Estos estarán obligados también a redactar su propio plan sostenible del agua que justifique su utilización.

La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern sigue de cerca las intenciones del Consistorio, con el que ya ha mantenido algunos contactos tendentes a controlar de un modo más eficiente el consumo de agua. Sant Lluís es, junto a Ciutadella, uno de los municipios de Menorca más castigados en este sentido por la saturación turística.

Precisamente, la preocupación en torno a la gestión del agua en el municipio se ha extendido a la población escolar. Los delegados de los colegios de Sant Lluís han hecho llegar esta semana sus propuestas al equipo de gobierno, aprovechando una reunión monográfica del Consell Infantil.

El apunte

Carol Marquès: «Cabe racionalizar el consumo y cuidar más el acuífero»

La alcaldesa Carol Marquès espera que las medidas «contribuyan a racionalizar el consumo y cuidar más el acuífero. Así nos comprometimos con la aprobación del plan de gestión sostenible del agua y trataremos de que la futura ordenanza sea lo más efectiva posible».

Marquès, quien confía en poner en funcionamiento a medio plazo la nueva comunidad de regantes para proveer a las fincas del municipio, espera que se incentive así el riego con agua depurada.

Varias de las medidas precisarán modificar el planeamiento municipal, un trámite que la alcaldesa confía en realizar aprovechando la adaptación al nuevo Pla Territorial Insular (PTI) que el Consell aprobará este próximo mes de mayo.

18 comentarios

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

Segur que són es que ho passen malament...sa normativa hauria de ser no deixar més césped. Qui té mig camp de futbol sembrat de césped no necessita bonificacions

user Joan Pera | Hace más de 2 años

Impuesto millonario a los poseedores de piscina pero ya.!!! en la isla hay miles…

user Joan Lluis | Hace más de 2 años

Siempre igual... Comprando votos para las proximas elecciones... Pena....

Tetris Avarcas | Hace más de 2 años

Vaya…que esto salga, luego 8 años gobernando…a 27 días de las elecciones, hace un poco pensar Tiempo han tenido de sobra para hacer

user Ciudadana | Hace más de 2 años

esfumadoLa cantidad de agua desperdiciada por fugas en la red supera todas las previsiones del gasto en piscinas de la urbanización donde estoy, año tras año no se hace nada para solucionarlo y todavía peor …..el verano pasado hubo varias fugas y los vecinos tuvieron que avisar porque habían pasado dos días y nadie lo arreglaba…..el agua a cataratas perdiéndose. Y que conste que soy ferviente partidaria de eliminar césped, no debería haber NI UN SOLO JARDÍN con césped.

user Marino | Hace más de 2 años

Parece que los actuales moradores del Ayuntamiento de San Luis no quieren volver a ser elegidos porque últimamente no dan una. Enlazan una tontería tras otra en vez de asumir sus responsabilidades y no paran de perjudicar a los ciudadanos.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

EsporadicoDigo yo que trataras el agua para beberla, no?

user Esporadico | Hace más de 2 años

Un primer paso muy bonito de cara a las elecciones. Pero no nos engañemos, no nos están diciendo la verdad, yo personalmente tengo cisterna pluvial y bebo de ella, este año ha llovido, no en frecuencia pero si en cantidad, lo sé porque se como estaba a finales de agosto y como está ahora. Estos se despiertan ahora a la entrada del verano de que no hay agua, cuando han tenido todo el invierno y toda la temporada de lluvias para prepararse. Yo voto por comprar una parcela grande en polígonos industriales y hacer un socavón tapado para evitar la evaporación, la canalización ya vendría luego, pero de momento tendríamos el agua para poderla transportar en camiones cisterna. Si por incompetencia de los gestores se tuviera que cortar suministro, que se lo corten a Yates, cruceros y hoteles, pero en ningún caso a la población residente todo el año.Un impuestito para piscinas no estaría mal, ya que se lo pensarían a la hora de hacerse piscinas en una isla rodeada de agua. CON EL AGUA NO SE JUEGA.

user baixamaner | Hace más de 2 años

esfumadoHay q mantener a raya a los hoteleros, junto con Ports IB y Baleria nos están destrozando Menorca.

user Laura | Hace más de 2 años

Increíble. Los rent a car venga a lavar coches cada día y nosotros faltos de agua... Un sin sentido

Toni orfila Toni orfila | Hace más de 2 años

Nuestros mayores recogían el agua de lluvia con unas instalaciones dignas de los mejores profesionales Después llegó el tiempo que parecía que el agua no se acabaría nunca sin hacer nada el agua salía con demasiada facilidad y lo peor se inutilizaron estás recogidas y se taparon tantas cisternas. Donde hemos llegado!!!!!!!

Yomisma Yomisma | Hace más de 2 años

No es justo, y qué sucede con los qué hemos sido responsable, hace más de diez años que lo retire y en invierno con la piscina aprovecho días de lluvia. Y no me han subvencionando ni un céntimo, podrían darme algo para la lona de la piscina ☺️

user esfumado | Hace más de 2 años

Por cierto, no salgo del asombro. Habéis visto el suplemento del domingo del Diario Menorca "El Económico". 7 primeras paginas hablándonos y explicándonos las "maravillosas bondades" de los hoteles de Balears con la sosteníbilidad. Y sigo con mi asombro. Dice la primera pagina, textualmente "El Instituto Tecnológico HOTELERO ha elaborado un estudio en el que propone medidas concretas para el sector del alojamiento. Expone un catálogo de buenas prácticas y sus ventajas en aspectos como la energía, el agua, los residuos, la iluminación...." cierro la cita textual. He tenido que levantarme de la silla y dar un paseo para que mediera el aire. Ahora han rizado el rizo, se han creado ellos mismos un supuesto Instituto (de ellos) que intenta que nos creamos que minimizan los consumos, energía, etc. Bochornoso. Estarían mejor si no hubieran dicho nada. Encabeza la portada una fotografía del Hotel menorquin Villa Le Blanc de Melia Hotels Santo Tomás (literalmente sobre la costa a pie de mar), y nos venden en el articulo pag.2 la sosteníbilidad ambiental, perdón?? ambiental??. "Muy transparente todo", pero a que no nos dicen cuanto han consumido de agua, luz, residuos, combustible en el año 2022?? a que no?? Pero buenas palabras en cada frase.

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

I si no tenc un xalet i césped però tenc una terrassa i un test amb un gerani i el canvill per romaní ¿Que també hem bonificaràn?

user esfumado | Hace más de 2 años

Solo dos matizaciones: Ni un comentario en la noticia sobre las fugas en la red, que es el verdadero problema 24 horas al día por todo el año. Y sobre las piscinas: En invierno entre Septiembre y Abril, a las piscinas no se le añade ni una gota de agua, por los siguientes motivos, 1) No se evapora (por las nubes y duración de la noche). 2) Con el agua de lluvia que recogen en el vaso de la piscina, llegan a rebosar, saliendo el agua por los rebosaderos/desagüe varias veces al año. 3)En caso de tener que vaciar un poco de agua para limpiar, se vuelve a llenar con la siguiente agua de lluvia. 4) Hoy en día, existen los llamados robots aspiradores que aspiran el fondo y paredes sin gastar una gota. 5) De mayo a Agosto, la evaporación es mínima que puede precisar de un mini llenado, semanal o quincenal, practicamente inperceptible. Así y todo, el ayuntamiento puede castigar los grandes consumos de agua, pero no se dará ese supuesto alto consumo por evaporación. En todo caso por jardines de césped, teniendo mucho que ver la extensión, no consumirá lo mismo un jardín de césped de 2.000 m2. que uno de 40 m2. (es obvio). ¿Nos dirán cuando van a reparar las fugas de la red de agua municipales? O de eso no hablamos.

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

Hace unos meses toda la clase política estuvo aplaudiendo la inauguración de un Meliá gran lujo en Santo Tomás, que tiene jacuzzi en cada habitación y piscina en muchas de ellas... Y le llaman hotel sostenible...Nos orinan encima y nos dicen que llueve

user edufont | Hace más de 2 años

No se que pensar, se tendria que especificar que entiende el ayuntamiento con la palabra " bonificar" que aparece en este articulo, soy mas partidario de , sencillamente prohibir el sembrar cesped, en cualquier construccion nueva y dar un tiempo, digamos unos años , 4 ó 5, para que las propiedades con cesped lo quiten , pero bonificar a los propietarios para eliminar el cesped, no se, yo no quiero que con mis impuestos se bonifique a estos propietarios, si hay que bonificar a alguien estaria mejor, y que conste que no soy partidario de las bonificaciones en general, que lo hicieran a todos los profesionales por la inversion que ya tienen hecha en la maquinaria que no les serviria por no haber cesped, o en el ramo de las piscinas por no tener trabajo en invierno ,que la medida propuesta de tapar las piscinas es dicutible si conllevara gastar menos agua o no,, ya que a destaparlas la sorpresa de como esté el agua ,seria el vaciarlas y rellenar de nuevo. Estamos en precampaña electoral.....

Alex Alex | Hace más de 2 años

Reeincido sobre este tema. La ecotasa debe gastarse unicamente para estos fines. El gasto masivo de agua por la presion turisitica debe subsanarse com mejoras de insfrastucturas y desalinizadoras. Con los 60 millones anuales que entran en Menorca se puede subsanar el problema del agua en muy pocas temporadas. Urge una gestion competente. Pero lo mas facil es cargar contra el usuario y el particular. Es jna vergüenza de gestion y de pais.

Lo más visto