La masiva presencia de políticos en activo del PSOE, Mes per Menorca y Podemos ha caracterizado la manifestación anual del 1 de mayo convocada por las fuerzas sindicales este lunes al mediodía en Maó, en la que la inminente cita electoral ha estado presente en todo momento.
En apenas 35 minutos los algo más de 100 manifestantes han cubierto el recorrido entre la Plaça Esplanada y la Plaça Miranda, donde protegidos del fuerte viento y las gotas de lluvia, los secretarios insulares de CCOO, Antonio Soria, y UGT, Servando Pereira, se han dirigido a los presentes. Ambos han recordado la proximidad de las elecciones para pedir que todos ejerzan su derecho al voto reflexionando sobre lo sucedido estos últimos años.
"Nada de votar fascismo", ha dicho Pereira, tras mandar literalmente "a la mierda" al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, por haberse referido a la supuesta hipocresía de algunos sindicalistas. "Hay que votar progresimo, y ¿qué somos rojos?, pues lo somos y es lo que hay", ha añadido ante la mirada de Susana Mora, Héctor Pons, Josep Pastrana, Joana Escadell, Carol Marqués, Noemí Gomila, Pilar Carbonero o Damià Borràs, entre otros, todos ellos del PSOE, además de Miquel Àngel Maria y Josep Juaneda, de Més, o Cristina Gómez, de Podemos.
Dos pancartas, una con el lema de la concentración: "Aumentar salarios, bajar precios, repartir beneficios" y la otra de trabajadores del aeropuerto en lucha, han concentrado las reinvidicaciones con proclamas contra el PP y la extrema derecha, principalmente.
Antonio Soria, de CCOO, ha hecho referencia al excesivo individualismo de los trabajadores, "que fomenta la extrema derecha", y ha puesto de relieve lo positivo de la última legislatura destacando la gestión de la pandemia y la reforma laboral, aunque su cumplimiento deja algunas dudas. Soria ha subrayado los problemas de vivienda o la torre de control del Aeropuerto, como cuestiones a solucionar, y ha insistido en la necesidad de que el trabajador reflexiones para emitir su voto.