La Fundación Hospital de la Isla del Rey, formada por más de un centenar de voluntarios que conservan y promueven las instalaciones del islote situado en el puerto de Maó, solicita al Ayuntamiento de Maó que empiece a incorporar a los presupuestos municipales los gastos del personal y mantenimiento del enclave.
En una carta abierta al Consistorio, que se incluye de manera íntegra en la edición impresa de 'Menorca - Es Diari', el presidente de la Fundación, Luis Alejandre, recuerda que la Isla del Rey «es propiedad municipal» y que un convenio firmado en 2017 concede a la Fundación 15 años de actividades, ampliables otros diez más.
«Hablamos por tanto de un objetivo con vistas al año 2032, ampliable normalmente a 2042», aclara Alejandre, que explica que los voluntarios han sido «trabajadores, madrugadores, flexibles, hospitalarios, también pobres con dignidad, obligados frecuentemente a recurrir a amigos, familiares y colaboradores para poder continuar nuestros trabajos».
Aprovechando la cercanía de las elecciones municipales, la Fundación se dirige a los equipos de los distintos partidos políticos que se presentan a los comicios para dejar constancia de que «el Ayuntamiento debe prever progresivamente cubrir con sus presupuestos en la Isla del Rey» el coste del personal, de materiales y de mantenimiento, que en total asciende a 206.000 euros.
«Esta cantidad debería ir progresivamente incorporándose a los presupuestos municipales a lo largo de los nueve años que quedan», declara Alejandre, que incide en que «mientras nos queden alientos, cubriremos trabajos y costes, pero tampoco podemos desconocer la realidad».
Sorprende de los comentarios críticos con la Isla del rey, que no se mencione para nada lo que el Consell se gasta - como propietario - en el Lazareto (mas de un miIllón al año). Ni punto de comparación la actividad y puesta en valor de ambas islas.