Ryanair ofrece en estos momentos billetes de ida y vuelta a Madrid y Barcelona a precios más baratos, incluso sin tener el descuento por residente, que la tarifa de la OSP que cubre la ruta Menorca-Palma.
Un simple rastreo por las webs de las aerolíneas, realizado el pasado jueves, muestra que la compañía irlandesa compite de manera feroz en esas rutas y ofrece la posibilidad de viajar a ambas ciudades con tarifas ‘chollo', este fin de semana del 19 al 21 por ejemplo, aplicado el descuento de residente, por poco más de 15 euros ida y vuelta a Barcelona. El billete sube a 37,33 euros sin el descuento de residente, pero aún así está por debajo de la tarifa de un viaje ida y vuelta a Mallorca en esa misma fecha, que sube ya a más de 55 euros. Lo habitual es que el billete a Palma con el residente salga por entre 25 y 30 euros ambos trayectos y ahora casi se ha duplicado. Al encarecimiento de la tarifa se añade el problema de la insuficiencia de las frecuencias: el domingo 21 ya es imposible apurar el día en Mallorca y regresar por la tarde-noche, hay que hacerlo al mediodía.
La búsqueda de opciones en la web de Iberia para este fin de semana es frenética, más de un centenar de personas a la vez intentando adaptar horarios y reservar un vuelo el viernes para regresar desde Palma a Menorca, según informa la propia página al usuario.
Frente a los precios exagerados para que un menorquín pueda pasar una jornada de trabajo, gestiones o compras en Palma, se encuentran vuelos de Ryanair entre Madrid y Mallorca por 20 euros. «Me parece un insulto y una falta de respeto a los ciudadanos de Menorca, hay gente que ni siquiera puede ir a Son Espases a cuidar de un familiar», se queja un usuario.