El aumento que ofrece Certio para detener la huelga no convence a sus empleados

La empresa de la ITV propuso un 8 % de mejora salarial que por ahora no desbloquea el paro

Pancarta reivindicativa a las puertas de la estacion de ITVen Ciutadella.

Pancarta reivindicativa a las puertas de la estación de ITV en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

|

La propuesta del 8 por ciento de subida salarial trasladada ayer por Tüv Rheinland Certio, la empresa concesionaria del servicio de la ITV en Menorca, no logró el efecto inmediato esperado. Los trabajadores de las estaciones de Maó y Ciutadella, reunidos por la tarde en asamblea, aplazaron la adopción de una respuesta que desbloquee la huelga indefinida como pretendía la empresa y se emplazaron a nuevas reuniones a lo largo del día de hoy para reflexionar y tomar una decisión concreta.

Certio, cuyos ejecutivos se habían desplazado ayer a la Isla para mantener la reunión con los empleados en la sede del Consell,    había puesto como condición indispensable para establecer una negociación calendarizada en la que tratar las reivindicaciones del colectivo la desconvocatoria del paro indefinido. A cambio, en presencia de la consellera de Movilidad, Montse Morlà, y el director insular de Transportes, Damià Moll, les ofreció un aumento salarial del 8 por ciento, aplicable con carácter retroactivo desde el 1 de enero, que no generó consenso cuando fue trasladado por sus representantes en la asamblea celebrada por la tarde, informó uno de ellos, Juan Soler.

Los operarios de la ITV en Menorca exigen a su empresa el cumplimento de los compromisos adquiridos en 2021 que pasaban por la contratación de más personal, el aumento de las retribuciones y acabar con la sobrecarga de trabajo. El incremento salarial que solicitan inicialmente está por encima del 15 por ciento.

La huelga indefinida se inició el pasado lunes y desde entonces las dos estaciones de Menorca cumplen los servicios mínimos, aproximadamente, con el 50 por ciento del personal en cada una. Son 18 de los 22 trabajadores de Certio los que se han sumado a la huelga aunque los servicios mínimos exigidos por el Consell y la aplicación que hizo Certio supone que en todos los turnos de ambas estaciones debe haber un mínimo de tres empleados en cada uno de ellos.

El apunte
Relacionado
Lo más visto