La asamblea Entesa des Mercadal i Fornells, en su análisis de los resultados electorales, destaca que la estrecha diferencia de votos a favor del PSOE, en concreto 27, demuestra que los votantes del municipio quieren un Ayuntamiento en el que ambas formaciones tengan «un peso repartido, igualitario y equilibrado».
En la práctica eso se traduce en que la Entesa apostaría por reclamar una alcaldía compartida, que pudiera ostentar durante dos años y que la otra mitad del mandato recayera en los socialistas. «Lo más importante es constituir un gobierno estable, y que trabaje de forma sólida los cuatro años de mandato», declaró ayer Joan Palliser, el concejal electo de la Entesa. «Nuestro punto de partida es apostar por un gobierno igualitario y fuerte, con las concejalías repartidas equitativamente, igual que la alcaldía y otras dedicaciones», añadió.
Por ello la Entesa quiere iniciar conversaciones con el PSOE para llegar a acuerdos de gobierno, y recuerda en sus conclusiones sobre el 28-M que Es Mercadal ha sido de los pocos municipios de la Isla que ha consolidado una mayoría de izquierdas. Por su parte, el concejal electo y alcaldable del PSOE, Jesús Gomila, declinó realizar declaraciones al respecto.
Pues a mí sí me parece un cambio que l'Entesa entre en el equipo de gobierno con el fin de frenar estos años de dictadura socialista del Ayuntamiento. Espero que con su participación se empiecen a preocupar de verdad de los problemas que tenemos en el Municipio, no como hasta ahora que solo se mueven por intereses de los turistas, visitantes, restaurantes y bares.