El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la licitación del contrato de obligación de servicio público (OSP) de la ruta que une Maó y Madrid, con un incremento de asientos y frecuencias de vuelos en periodos festivos, entre otros aspectos.
Estas mejoras se han realizado a propuesta del Govern y el nuevo contrato que está en tramitación se ha alcanzado con el trabajo conjunto que ha llevado a cabo con el Consell de Menorca, el Cercle d'Economia de Menorca, PIME, la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), entre otros.
En un comunicado, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha indicado que este acuerdo se ha alcanzado a través de diversas reuniones con estas asociaciones para «poder diseñar unas nuevas condiciones contractuales que se adapten a las necesidades de la sociedad menorquina».
Entre las novedades se ha incluido la ampliación de 74.000 a 79.000 asientos y el incremento de las frecuencias en fechas concretas, en las que se ha constatado una carencia de vuelos que «impide que se pueda garantizar el derecho de los residentes de Balears a la movilidad».
Por ello, se ha introducido un aumento del número de frecuencias en fechas concretas y la frecuencia diaria adicional ya establecida para el periodo comprendido entre el viernes anterior al Viernes Santo y lunes de Pascua, en los que se ha añadido una frecuencia adicional diaria en los periodos del 4 al 10 de diciembre, entre el 15 y el 18 de enero, y entre el 20 de diciembre y el 2 de enero (excluidos los festivos).
Al mismo tiempo, se incluye la obligación de disponer de un servicio de acompañamiento de menores no acompañados. El periodo de licitación acaba el próximo 30 de junio y se prevé que el nuevo contrato de OSP entre en funcionamiento el 1 de noviembre de 2023.