Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Otro año de alquiler de barcas sin titulación fuera de control en la costa de Ciutadella

Cerca de un centenar navegan a diario por el litoral de Ponent, excediendo la distancia máxima de 5 millas desde el puerto base

El puerto de Ciutadella, punto de salida de estas embarcaciones para la mayoría de empresas del sector que operan en el municipio | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El inicio de la temporada turística devuelve situaciones conocidas de saturación no exentas de peligro en la costa relacionadas un año más con la navegación de las embarcaciones de alquiler sin titulación, especialmente en Ciutadella, donde coinciden unas 100 barcas de estas características al día en el litoral del municipio.

No debía ser así una vez implementadas dos soluciones concretas. Por un lado el compromiso adquirido por las empresas del sector, junto a Asmen ante la Dirección General de la Marina Mercante para limitar la distancia de navegación de estas barcas sin patrón a un máximo de 5 millas desde el puerto base, y por otro, la concesión de la rampa del río de Cala Galdana al Ayuntamiento de Ciutadella para regular la zona.

Algunas lanchas van de Ciutadella a Cala en Turqueta, fuera del límite de cinco millas desde el puerto base.

La navegación a esta distancia máxima es una de las normas que aparecen en la instrucción de servicio firmada por el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, el pasado 3 de mayo, tras reunirse con los empresarios menorquines la semana anterior.

Esta instrucción de servicio, que por tanto no tiene el rango de ley, deja a Capitanía Marítima la adopción de las medidas necesarias sobre normas de seguridad cuando considere que se está incumpliendo. El documento aceptado por los empresarios con la vocación de derivar en un decreto ley para todo el país, fue la solución intermedia para evitar el cese de este alquiler de barcas sin patrón como reclamaban el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella en aras a evitar los continuos incidentes que se registran en el litoral insular por la falta de conocimientos de navegación de quienes las rentan.

Arrancada la temporada estival un simple vistazo al puerto de Ciutadella o a la costa sur hasta Cala Galdana permite colegir que muchos de los puntos de esta instrucción de servicio difícilmente se cumplen, como admiten coordinadores de playas y algunos empresarios.

El caos del año pasado en Cala Galdana ha desaparecido; solo trabaja una empresa. | Josep Bagur

La distancia máxima al puerto base de 5 millas -ampliable según criterios de seguridad como disponer de medios de salvamento y de acceso a zonas habituales de navegación de recreo- es una de las normas que se transgreden. Las barcas llegan hasta Cala Escorxada, por ejemplo, desde el puerto de Ciutadella. Deben disponer de medios para su localización y seguimiento, y las empresas han de contar con una barca de asistencia por cada 10 de alquiler para intervenir de forma inmediata, ante un incidente, entre otras normas.

Cada día surcan la costa de Ciutadella un centenar de lanchas de este tipo porque tampoco hay un marco específico que delimite cuántas puede tener cada empresa. Las conducen hasta el puerto en sus remolques y allí las echan al mar tras firmar el contrato con sus clientes. Por un lado está Costas, por otro el Govern balear, que concede la licencia de actividad, y por otro Capitanía Marítima lo que crea una dispersión en cuanto a licencias y autorizaciones que hace más complejo establecer una norma jurídica. El número se concede en base a las empresas que piden la licencia y las barcas que tengan.

El Ayuntamiento está decidido a intervenir por la ocupación de la vía pública con los remolques donde se trasladan las lanchas a diario en el puerto antiguo, pero la seguridad corresponde a las otras instituciones.

El apunte

Cala Galdana en calma pero la empresa se siente perjudicada

La concesión de la rampa y los accesos por parte de Costas al Ayuntamiento ha permitido acabar con el caos del año pasado en el río del que salen las embarcaciones de alquiler sin titulación.

Una misma empresa fue la que ganó los dos lotes de licitación para operar con cinco barcas cada uno, es decir, que se ha reducido en un 60 por ciento respecto al año anterior. El Ayuntamiento ha conseguido recuperar así la rampa para el uso público salvo una hora al día, igual que la vía pública donde ya no puede haber ni remolques ni casetas.

Sin embargo la empresa que trabaja en ese lugar se siente perjudicada por el descontrol que hay en el puerto de Ciutadella y otros puntos del litoral. Sus responsables señalan que no se ponen límites al número de barcas que echan al agua para alquilar, y además «no se respeta la distancia máxima de las 5 millas de navegación desde el puerto base», señalan.

La empresa Minorboats ganó la licitación en Cala Galdana con una puja de 150.000 euros anuales, «hicimos la apuesta para conseguir el mercado de este lugar porque la gente quiere ir a Escorxada, Macarella... pero ahora resulta que permiten que lleguen las barcas igual desde el puerto de Ciutadella sin haber pagado nada, con el perjuicio que nos representa por lo que hemos invertido», indica.

30 comentarios

Bye  bye tannoch | Hace más de 2 años

Licencia de Navegación Atribuciones de la licencia Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias de navegación para el gobierno de motos náuticas y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Condiciones de obtención Realizar la formación teórica que incluye: Dos horas de teoría durante las cuales se realizará una introducción a los contenidos prácticos. Asimismo, se impartirán conocimientos sobre limitaciones a la navegación en playas no balizadas, balizadas y sus canales de acceso. Normativa respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos. Marcas laterales de la región A. Forma de gobernar la embarcación para evitar balances y cabezadas e importancia de no atravesarse a la mar. Reglas 4 a 8, 11 a 19 y 37 (incluido el anexo IV) del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes. Nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, su uso en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo (canal 16 y teléfonos 112 y 900 202 202). Este es el titulo mas basico. Sin ninguna titulacion dudo que puedan alejarse 5 millas. Si cumplen la legalidad desde el puerto de Ciutadella solo pueden alejarse 2 millas en ambas direcciones y con eso se les acaba el negocio.

user Info | Hace más de 2 años

meteoroPermitir el uso no significa que estés capacitado o puedas hacerlo sin problemas. Yo soy Capitán de Yate y puedo cruzar el Atlántico pero no lo haré en solitario.

Mikel Miguel | Hace más de 2 años

Es de vergüenza que un particular no pueda utilizar la rampa, ni en cala galdana ni en ciutadella, lleno de barcas de alquiler, de sus remolques... No hay control alguno, las empresas se adueñan de estas zonas como si les correspondiesen.

user Be water my friend | Hace más de 2 años

Es una cuestión que deberían haber solucionado hace tiempo. Pero seguimos. Por favor, al turista no hay darle todo. Nos cargamos todo.

user Miguel Aranda | Hace más de 2 años

Fue la DGMM, la que creó esa legislación, así como el continuo aumento de potestades para Per y Patrón de yate, muchas más millas muchas más atribuciones, con los mismos conocimientos y estudios Per paso de 8 mts de eslora máxima a 15 y lo mismo con la distancia a puerto, y lo mismo los patrones de yate. Luego sacaron el PPER, para los capitanes de yate que tienen un nivel de estudios muy superior, luego se sacaron de la manga lo de navegar sin ningún tipo de licencia. Todo por presión de los constructores y para "facilitar el negocio" Lo mismo con el PPER (atribuciones profesionales) primero sólo capitanes de yate y luego ya los patrones de yate y querían hacerlo (no se si se ha hecho) para los Per, aquí siempre toca! Y al final llegó el final, demasiado ruido de incidentes, a ver como lo arreglan los de la gorra de plato de Madrid en la DGMM, seguro miran a otro lado

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

Açò és com agafar una moto sense carnet. No entenc com encara deixen que ho fagin. Increible despropòsit. Fins que acabi en una gran desgràcia.

user meteoro | Hace más de 2 años

MazingerYo tengo el título de PER. Las leyes náuticas de navegación, permiten el uso de estas embarcaciones, respetando las normas.

user meteoro | Hace más de 2 años

HamunaptraPara su información, tengo el título de PER. No entiendo que mencione vd. la distancia de Cala Galdana, no viene a cuento. Por otro lado, queremos turismo de calidad, pero les ofrecemos muy pocos atractivos y cada vez menos. Lo dicho, referente al turismo:. Menorca, tercer mundo....

user baixamaner | Hace más de 2 años

El tema es un escandal tan gran que fot oi. I tot per falta de personal, el que fa que els listillos tinguin barra lliure per fer els que els hi dongui la gana.

user Euronativo | Hace más de 2 años

#Minorboats: después de haber leído su interesante intervención , debo decirle lo siguiente: si le parece perjudicial la salida de barcas desde el puerto de Ciudadela, porqué no hace Usted lo mismo? Si vols fotra se llei, la cumpleches. El caos en Cala Galdana aún no ha empezado, ayer había un todoterreno aparcado al lado de la rampa de Cala Galdana, casi bajo el puente, no seria suyo es vehículo ? En fin, no creo que la policía de Ciudadela venga a revisar las leyes impuestas este verano y eso lo saben todo el mundo. Colorin colorado ese cuento NO se ha acabado.

Bye  bye tannoch | Hace más de 2 años

De 5 millas nada. La máxima distancia en que se ejecute la navegación es de 2 millas a contar desde un puerto, marina o lugar de abrigo. Respecto a esta última condición, no se considera lugar de abrigo una playa, por tanto no se permite navegar en paralelo a la costa si entre dos lugares de refugio existe una distancia mayor a 4 millas. Que esperan a sancionar? Donde esta la guardia civil?

user Realista | Hace más de 2 años

Q x culx da la peña, dejar a la gente q alquile casas, barcas, coches y lo q les de la gana... si quieren venir y disfrutar como les venga en gana q lo hagan, q yo are lo mismo, y yo como nacido en esta roca si quiero alquilo una barca y voy donde me de la gana q pa eso esta la vida, pa disfrutar .

Hamunaptra Hamunaptra | Hace más de 2 años

meteoroUsted no ha visto una isla tercermundista ni por la tele, a la vista quedan sus conocimientos de náutica, de Cala Galdana a Macarella hay 1,3 millas aprox. puede ir tranquilamente.

user Ramon | Hace más de 2 años

Ciutadela .... Ciudad sin ley !!!!!

user Ben i to Camelas | Hace más de 2 años

La Guardia Civil debería poner control, pero ni están ni se le espera. También podían poner orden con las barcas de chárter con Patron, la mayoría trabajan con Patron Portuario o Licencia de Navegación. Todo vale. Y el dia que haya un problema ya se las arreglaran entre los seguros. En la costa sur de Ciutadella reina la anarquia , alguien debería poner orden.

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

meteoro"Yo mismo he alquilado en Cala Galdana y me he ido hasta Macarella sin problemas." Fins que te pasi cosa (o faixis que pasi) i després si que estaràs ben content de que entre tots et paguem es rescat i/o dies d'hospitalització.

user KEM | Hace más de 2 años

llampugaÀnims! No són coses per desanimar-se i que en puguin fer lo que volen per més i més temps. Insisteix, telefona a sa GC o Nacional diguen qualque veritat magnificada, però no has de acotar es cap.

user Ciutadellenc | Hace más de 2 años

La máxima distancia en que se ejecute la navegación es de 2 millas a contar desde un puerto, marina o lugar de abrigo. Respecto a esta última condición, no se considera lugar de abrigo una playa, por tanto no se permite navegar en paralelo a la costa si entre dos lugares de refugio existe una distancia mayor a 4 millas.

user Aturdit | Hace más de 2 años

Llogaré una avioneta o un helicòpter sense carnet i avam que passa (ironia).

user Rogelio Andrés | Hace más de 2 años

Al tal Director General de la Marina Mercante le importa un pepino lo que ocurre en la isla. Aparte se ser culpa suya tal descontrol también lo es del Capitan Maritimo de Baleares, y por ende también de la Capitania de Mahon. Vaya banda de incompetentes todos, bien enjabonados por el gran Justo Saura. Se inventaron unas pseudo normas de imposible incumplimiento, y todos contentos. Y pasaremos otra temporada. Esperemos que no haya ningún accidente grave.

user buho | Hace más de 2 años

esto no es un juego,,,estàn jugando con la seguridad de la gente "la mar no te amics"eso es molt antic"

user Sal | Hace más de 2 años

Es merder era a cala Galdana i ara el tenim a n’es Port se Ciutadella. Port on jo poden navegar barques sense títol de patró però Ports IB es gira cap al Toro diu que es una dàrsena i para sa ma… cash cash es el que interesa a Mallorca ! No res….i amés a més cap ni un control a la mar… Un desgavell !

user No anam bé | Hace más de 2 años

A que esperen ses autoritats a obligar a nes que lloguen barques a tenir llicencia per navegar? Despres passarà una desgracia grossa amb algu mort i tothom es rentarà ses mans Qui fa ses lleis?

user Lluis Gimenez | Hace más de 2 años

Que manía co prohibir. Control de la actividad y sanciones , menos chiri guitos políticos y más funcionarios para controlar las leyes y reglamentos que se aprueban . Muy poco control de actividades durante el periodo estival . Esto es una selva

user meteoro | Hace más de 2 años

Bueno, y qué pasa si se alquilan barcas? Yo mismo he alquilado en Cala Galdana y me he ido hasta Macarella sin problemas. Afán recaudatorio es lo que tenéis los gobernantes, y joder la vida a todo quisque. En fin, un aliciente menos que se suma a la larga lista de una isla tercermundista. Es lo que hay.

user Un vecino | Hace más de 2 años

Una norma adoptada por unos señores sin competencia en el tema, no llega a ningún sitio y eso, los que alquilan las barcas lo saben. Lo de la rampa de Cala Galdana no tiene nombre, un Ayuntamiento que puso pegas para poder vender la concesión y enriquecerse a costa de terceros. Como el gran perjudicado es el que paga la rampa de Cala Galdana a precio de oro que pida perjuicios al Ayuntamiento.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Aso es el que vol sa gent cap control

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Idò a posar multes i fer caixa.

user Mandi | Hace más de 2 años

Que pregunte el Sr. Urbano a la Capitanía Marítima si la Instrucción de servicio está en vigor o no...

Relacionado
Lo más visto