Las reservas hídricas de Menorca han bajado del 58 al 56 por ciento a finales de mayo, según ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Balears, por su parte, se sitúan al 59 por ciento de su capacidad en mayo de 2023, tres puntos menos que el mes anterior. No obstante, pese a los tres puntos de diferencia «la situación respecto al año pasado mejora en tres puntos», cuando las reservas estaban al 56 por ciento.
Concretamente, las reservas han descendido en Mallorca del 63 por ciento al 60 por ciento, en Menorca del 58 por ciento al 56 por ciento, en Eivissa del 50 por ciento al 43 por ciento y en Formentera del 62 por ciento al 40 por ciento.
En relación al clima, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que mayo ha sido un mes «húmedo» para Baleares, con una media de 41 litros por metro cuadrado. En este sentido, ha llovido un 28 por ciento más teniendo en cuenta la media «histórica» de 32,1 litros por metro cuadrado en el mismo mes.
Con todo ello, el porcentaje de precipitaciones interanual en las Islas se encuentra un 3 por ciento por encima de la media «histórica». De todo el archipiélago, Menorca ha sido la isla que más ha estado por encima de la media, con un 25 por ciento más de precipitaciones interanuales.