El Servicio de Limpieza de Playas del Consell ha iniciado al fin las labores de retirada de la posidonia acumulada en la orilla de Macarella, que habitualmente se llevan a cabo con el inicio del mes de mayo, pero que este año -como denunció este diario- han tenido que esperar hasta pasada la primera quincena de junio. Los trabajos mecánicos, que consisten en el traslado de los restos de esta planta marina a zonas interiores del arenal para ser devueltos a la orilla tras la temporada, arrancaron ayer y no han concluido, ya que los operarios trabajan a primera hora de la mañana y lo dejan cuando llegan los primeros bañistas.
El director insular de Proyectos Sostenibles, Isaac Olives, máximo responsable del Servicio de Limpieza de Playas, confirmó ayer que la institución ya ha recibido la autorización que faltaba de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern. Además de en Macarella, los operarios de la empresa FCC también están procediendo a la retirada de los restos de posidonia en Tirant Petit.
En Macarella los operarios han empezado por la zona más oriental de la cala, con el objetivo de despejar primero el área que utiliza la empresa concesionaria del servicio de kayacs para el embarque y desembarque. En las próximas jornadas se procederá a retirar la posidonia del resto de uno de los arenales más populares de Menorca.
Me acuerdo que cuando yo era pequeña en Menorca, se recogía la posidonia en las playas para utilizar como fertilizante en el campo. No podemos volver al pasado, pero podemos encontrar nuevas soluciones en estas tradiciones lógicas y ecológicas