Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sant Joan 2023

Sant Joan como premio de fin de curso

La moda de viajar con los amigos para comenzar el verano se afianza entre los más jóvenes

Un grupo de jóvenes que viajaban desde Alcudia, a su llegada al puerto de Ciutadella a primera hora de la mañana | Foto: Josep Bagur Gomila

|

En Ciutadella, la fiesta de Sant Joan es doble. Una tendencia que se adivina desde años atrás y que no hace más que confirmarse. Por un lado está la tradicional, la que sigue todos los protocolos; mientras que por otro lado está la de fin de curso, de la que disfrutan un buen número de jóvenes mallorquines. Así lo reconoce Jaume, de 20 años y residente en Manacor: «Venir es como una especie de recompensa, se ha convertido en algo casi como una tradición. Estas fiestas son un buen momento para desconectar y pasarlo bien con los amigos». Lo que le han comentado sus allegados ha propiciado que este año se haya animado a comprobarlo por sí mismo. El boca oreja funciona.

Una moda, no obstante, que no ven con muy buenos ojos algunos locales. «A ver si sopla un poco más de tramontana y dejan de pasar barcos», comentaba este jueves con cierta sorna un vecino que contemplaba desde el mirador el comienzo de la ajetreada jornada en el puerto de Son Blanc. En el buque que atracó a las nueve y media de la mañana desde Alcúdia viajaba Maria Magdalena, de 23 años y procedente de Muro. También es su primera vez en las fiestas de Sant Joan y lo hace siguiendo una moda que en su caso ha adoptado un poco más tarde. «La tradición es venir cuando cumples 18. Nos han dicho que está muy bien y nos hemos venido a la aventura», explica junto a un nutrido de amigas mientras esperan un taxi en la terminal portuaria. Eso sí, lo han planificado con tiempo: la reserva del alojamiento la realizaron el pasado diciembre.

Ainhoa (17 años, Calvià) también se estrena este año en Sant Joan. «Hemos oído que las de Ciutadella son las mejores fiestas, así que habrá que verlo y comprobarlo», asegura, aunque viaja con cierta prudencia, ya que ha sido advertida de que la celebración implica algunos riesgos: «Los caballos sí, pero de lejos», de momento.

Mucho ‘debutante' desembarcó a bordo del ‘Cecilia Payne' de Baleària, pero también algunos veteranos como Cristina (Binisalem, 23 años), que repite por sexta vez. «Es como una rutina que hemos cogido cuando se acaba el curso; me encanta el ambiente y que sea el estreno del verano». Ella y sus amigos prefieren los bares antes que las discotecas y vivir la fiesta en las calles del centro; entre todos los actos hay uno que nunca se pierde, Els Jocs des Pla. Su amiga Neus (Lloret, 26 años) también es ‘repetidora' y cuando se le pregunta por la creciente masificación de las fiestas reconoce que «hay tanta gente que te encuentras más mallorquines que menorquines; es fácil toparse con algún conocido».

Una baja de última hora en su grupo de amigos ha permitido a Rubén (Palma, 18 años) ocupar su plaza. El joven viaja apoyado con una muleta y es consciente de que no será del todo fácil: «Intentaré adaptarme todo lo que pueda», apunta. Desconoce la esencia de las fiestas pero sabe que «hay muchísima gente y que es muy complicado moverse por el centro de la ciudad». «Cuanta más gente, mejor», añade su compañero de viaje mientras la cola del taxi avanza muy lentamente.

El apunte

Reservas con medio año de antelación y preferencia por quedarse en la ciudad

Aunque los días fuerte de desembarco están siendo los previos a la fiesta (ayer y hoy, sobre todo), este año se ha comprobado cómo la visita de jóvenes se ha adelantado en el calendario, empezando con la celebración del Dia des Be. Los testimonios recogidos ayer en Son Blanc coinciden en una clara tendencia a planificar el viaje con mucha antelación, en torno a unos seis meses. Entre los que repiten año tras año cabe destacar también la preferencia por alojarse en la ciudad en vez en las urbanizaciones. «El tema de los taxis para volver es muy complicado», señala Cristina, una joven que está haciendo prácticas en un despacho de arquitectura técnica que calcula que las vacaciones (hasta el domingo) le costarán cerca de 900 euros. La parte más económica de la visita es el viaje, con una media de 50 euros (con descuento de residente).

16 comentarios

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace más de 2 años

Idò!! A nes Pla hi falta gent!! Tot per voltruss

user Roge Under | Hace más de 2 años

Sa millor festa del mon? Aço era abans, entre tots m'hos ho em carregat.

user Aitor LLume | Hace más de 2 años

Esto es el día de la marmota, esto se repite y se repite y se repite, cada año, mismas portadas y titulares y mismos comentarios.

user MENORCA | Hace más de 2 años

@Mar, trob que no has dit cap disbarat en lo de canviar es dia de Sant Joan...bono, a lo millor fer-ho es cap de setmana anterior (es des be) i segur que ni vindria la meïtat de gent perque estaran tots estudiant. És una pena que es qui som d'aquí ho haguem de veure tot a tanta distància culpa d'aquesta massificació ☹️

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Va passar el mateix els dos anys que no hi va haver cavalls. No és qüestió de canviar Sant Joan de dia, sinó de canviar els exàmens de fi de curs i selectivitat. Però clar, açò no faria res més que posposar la mateixa vinguda a plena temporada turística, i amb açò no mana l'autoritat local o autonòmica, sinó la patronal de turisme. O vos pensau que a ells no els interessa?

Hi ha ball Titanovix | Hace más de 2 años

Si no se pone solución por algo será (€) , porque soluciones malas, y no tan malas las hay,

user Resident | Hace más de 2 años

I aquesta gent, alguns menors, els pares els i pagen i els i deixen fer aso??? Después deim que es un desastre lo que puja... Com no u e de ser em sa educació que donen algunes famílies. A ca meua s'aprova es una obligació, com es qui va a fer feina.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Los amores de verano son leyendas que nuestra memoria emocional elabora a base de recuerdos y proyecciones un mito inolvidable. No son amores pero son polvorones

user Ramon | Hace más de 2 años

Venga que aso s'acava i descansarem tots !!!!

user TotPotSer | Hace más de 2 años

És problema de tot açò és la seguretat i s'extra-feina de sa policia, per culpa de s'avalantxa de menors alcoholitzats....

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

MarBonu, ¿que ho trobes tu? ¿I es protocols? ¿I ses tradicions? ¡Lo que has dit no te nom...!

user garrot d'ullastre | Hace más de 2 años

es molt facil desmasificar sant joan, retrasar una setmana el fi de curs, no crec sigui tant dificil, aixi se acabaria sa moda des nenes que venen a fer botellon.....pero no hi ha cullons, els politics els primers cobards i clar es negoci que fan alguns tambe te molt a veure...res sant joan venut a cuatre duros. arribarem a veure un sant joan sensa ciutadellencs aso volen es veu......trist.

Atontao Ricardo Recasens | Hace más de 2 años

Esta mañana a las 7 la primera escena. Grupo de seis jovencitos catalanes borrachos acosando a un señor de Ciutadella que paseaba por una calle solitaria.

user neocrisis | Hace más de 2 años

ni un duro dejan, solo basura y destriccion

user Lojuma | Hace más de 2 años

Todos como borregos. Allí donde va la gente va Vicente.

user Mar | Hace más de 2 años

Amb lo fàcil que sería desmasificar Sant Joan: fer-les 3 i 4 de juny

Relacionado
Lo más visto