Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Voces del IME y la cultura confían en que no haya retroceso con el nuevo Consell del PP

El futuro conseller, Joan Pons Torres, despierta claro recelo en algunos y cautela en la mayoría

Joan Pons Torres, de pie, al fondo y a la derecha de la imagen consultando el móvil, en la noche electoral del 28-M en la sede del PP | Foto: Katerina Pu

|

Joan Pons Torres lleva años abonado a la polémica por las opiniones que transmite en artículos publicados por este diario o que divulga a través de su canal de YouTube. Ya sea por su postura antivacunas durante la pandemia, su defensa de la lengua balear frente al catalán o su apuesta por unas fiestas de Sant Joan tal y como son, sin participación femenina en la qualcada, lo cierto es que su designación como próximo conseller de Cultura ha encendido algunas luces rojas en dicho ámbito. Todavía ni ha tomado posesión del cargo ni está constituido el gobierno popular de Adolfo Vilafranca del que formará parte, pero la controversia le precede y eso inquieta en algunas entidades.

El Institut Menorquí d'Estudis (IME) tiene «200 miembros y de gran diversidad ideológica, ninguno entra por criterios políticos sino académicos», defiende uno de sus miembros fundadores, el antropólogo Jaume Mascaró, quien rechaza opinar «sobre la persona, sobre previsiones e intenciones, es innecesario» y recuerda que en su etapa como presidente del Consell Científic han pasado gobierno de distintos signos, «yo siempre he reivindicado que el IME no es una organización política sino científica y cultural».

Mascaró añade que confía en que  «se respete la función institucional del IME», que no es otra, insiste, que coordinar y divulgar la cultura de la Isla. Recuerda asimismo que el presidente del IME no es el conseller de Cultura sino el presidente del Consell, que si así lo desea delega en el titular de Cultura.

En el mismo sentido, Cristina Rita, actual presidenta del Consell Científic, se muestra prudente. «Hay que dar un margen de confianza, solo espero que no se retroceda en ninguno de los derechos culturales y sociales conseguidos».

Otros miembros de la entidad critican abiertamente la elección de Pons Torres como próximo titular de Cultura. Es el caso del filólogo, artista plástico y literario Francesc Florit Nin, quien considera que «es una designación realmente penosa, pero es lo que se ha votado, un síntoma más de la época oscura que vivimos», y añade que el conseller electo «durante años ha demostrado una beligerancia ignorante y para muchos, insultante».

Otras voces de entidades culturales son cautelosos. Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, declina posicionarse, «no le conozco, difícilmente puedo opinar»; Lina Pons, presidenta del Cercle Artístic, o Margarita Orfila, presidenta del Ateneu de Maó, también ven prematuro opinar.

«El Ateneu es una institución con gente de todo tipo y la palabra y las tendencias se respetan, primero que tome posesión y que actúe», asegura Margarita Orfila. Del mismo modo, Lina Pons señala que «desde el Cercle tenemos claros los parámetros que nos gustaría que adoptara la Conselleria de Cultura, pero aún ni ha sido nombrado, hay que ver la labor que hace, es lo más prudente».

Por su parte, el investigador y doctor en economía Juan Hernández Andreu, declarado socialdemócrata, avanza que no es filólogo pero cree que el futuro conseller es «una voz discordante dentro del establishment» y en este sentido añade que puede «chocar» y que va a ser un «revulsivo», aunque admite que «no le conozco». Hernández Andreu tiene algunos puntos de coincidencia en cuestiones como la lengua y específicamente ha constatado históricamente la presencia de la letra h en el topónimo de Maó, «no es un capricho» y no entiende la radicalización de las cuestiones lingüísticas, para él es más valiosa la «explicación histórica no supeditada a las ideologías». Juan Hernández Andreu lamenta, por ejemplo, que el IME «ha dejado de publicar en castellano» y aboga por que «se dé más libertad al uso del castellano en la enseñanza, en igualdad, la apertura es positiva, sin pasar a posiciones radicales de otro sentido».

El apunte

Sus polémicas opiniones están en la diana de algunos medios

Medios nacionales como laSexta o Eldiario.es han dedicado espacio a Joan Pons Torres, a su designación como futuro conseller de Cultura y Educación y a sus polémicas opiniones sobre temas como el negacionismo durante la pandemia, su postura antivacunas, la violencia de género y la memoria histórica.

Pons Torres está en la diana desde que se conoció su futuro cargo pero él no quiso este jueves valorar todo este protagonismo a raíz de sus artículos en este diario y de las intervenciones en su canal de YouTube. «Una cosa es escribir mis artículos y opinar como cualquier otro ciudadano y otra realizar declaraciones cuando ni siquiera se ha formado el nuevo equipo de gobierno del Consell», afirma el interesado.

30 comentarios

Tururu Tururu | Hace más de 2 años

Hi ha que xerrar de fets concrets. Lo altre es xerrar per xerrar, con els lloros. Lo darrer que van fer aquests personatges del IME es un recull de léxic des temps on no surt ANIVOLAT ( recollit a diccionari de Mossen Alcover ) ni ENNIVOLATS, pero si sa versio catalanitzada "nivolats". Tampoc surt POLISCAR, seguramente perque a ells els hi agrada mes sa catalanada "fer plugim". Una predicción: a s'hora de sa veritat, es "perro ladrador" passara per es tubo, ja qué tenen una auditoría pendent i moltes contes a aclarir. Com diu sa dita menorquina, que ells ni coneixen ni apliquen: " Contes clars fan bons amics"

user El corto maltes | Hace más de 2 años

Retroceso en qué, en que, con fondos públicos solo se colabore con organismos y se invite a conferenciantes de Baleares, Cataluña o Valencia, els països? despreciando la riqueza cultural del resto de España de la que formamos parte los menorquines? Retroceso en que la página web del IME, financiada con fondos públicos, solo exista en catalán, y no en castellano? Retroceso en que se invierta una gran parte de recursos en estudios politizados como fraquismo, guerra civil, y que no se distribuya incluyendo cosas de interés para el público actual? Vamos, lo que hay que revisar y mucho son los estatutos de esa institución pública, que la pagamos todos los menorquines..

xec xec | Hace más de 2 años

hasta ahora han campado a sus anchas estos chiringuitos la mayoria de ellos con dirigentes radicales, intolerantes o fanaticos, y ahora ha cambiado la cosa, asi que dejen paso y no viertan mas mentiras , no parece que sean cientificos, sino agitadores.

user Antoni B.P. | Hace más de 2 años

Vamos ha ser serios Señores del IME, tampoco le vendría mal que esta institución se ventilara un poco no creen. Y sobre todo no se les olvide que los pagamos el IME somo los ciudadanos con nuestros impuestos. Efectivamente el IME no es una organización política sino científica y cultural, y como tal sus miembros tendrían que tener mucho cuidado con lo insinúan.

user AAA | Hace más de 2 años

IME=ICE, O SEA, INSTITUTO CATALAN DE ESTUDIOS....Y, POR TANTO, DESTRUCTORES DE LA ESENCIA HISTORICA DE MENORCA

user buho | Hace más de 2 años

hay que desmontar y dejar de subvencionar a todos los xiringuitos catalan- isquierdosos innecesarios ,,,,, supungo que las bengalas talayoticas tambien desaparedcran

Tururu Tururu | Hace más de 2 años

IME I BenPOCamics, a lo de sempre, a seguir xuclant des canó per organitzar tonteríes que son una excusa per cobrar MOLT per RES. Subvencions a aquests personatges: zero mil-zero cents euros.

user Jaume | Hace más de 2 años

Toni HuguetSi a todo lo que dijo de las vacunas le sumas que admitió no estar vacunado porque no creia en la vacuna...pues esoz antivacunas

user Jaume | Hace más de 2 años

Joan LlufriuDemana més presència quan realment tots es fillets i filletes entre ells rallen castellà.

user JOSE1988 | Hace más de 2 años

Ya es hora de parar los pies a los Menorquines catalanistas que quieren hundir la cultura Menorquina en favor del catalanismo, salvemos nuestra cultura, que bonito es oir hablar el Menorquin, a Menorca xerram Menorqui no parlem catala, els Menorquins que renegan de la seva cultura ja podem partir cap a catalunya.

user Jaume | Hace más de 2 años

PregondaEl 85% del presupuesto del GOB no viene de la administración pública. Del 15% restante participan ayuntamientos y consell, uns 40.000€. Por favor, hablad con conocimiento, no todo lo que dice telecinco es verdad

user Agda Pons | Hace más de 2 años

'El IME tiene mas de 200 miembros y de gran diversidad ideológica, ninguno entra por criterios políticos sino académicos" 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

user maonès cansat | Hace más de 2 años

@Pregonda ets la mostra més clara que el sr Martí Pascual té tota la raó: no tens ni idea de què és l'IME, ni dels seus orígens, ni de la feina que ha fet i fa, ni de qui en forma part, ni de com s'organitza. Cada dia és més habitual rallar sense saber, una pena i un enorme perill quan es fa de mala fe...

Barntstin Barntstin | Hace más de 2 años

Si que és preocupant que un incult acientífic i conspiranoic antivacunes sigui conseller de Cultura. El trumpisme de VOX al Consell. Per si ningú ho ha llegit, en els seus articles es refereix a la Plandèmia quan xerra del Covid. També creu que la pandèmia va ser un muntatge de Bill Gates? Penos

user Pregonda | Hace más de 2 años

Hay un post que dice que está muy preocupado porque, según él, "sa gent no sap que és L' IME" Está muy equivocado. El problema que tiene el IME es precisamente que los menorquines sabemos perfectamente lo que es y sobretodo, a qué se dedica. Ese ente es un antro de pancatalanismo exacerbado y fanatizado, que desprecia profundamente la cultura y las formas lingüísticas propias y tradicionales de nuestra isla. Esperamos que los nuevos aires que van a entrar en la conselleria a cargo de Joan Pons Torres, tengan la fuerza y firmeza de criterio suficientes para hacer una buena limpieza a fondo de todos esos chiringuitos y lobbys de presión, como son el IME y el GOB entre otros ejemplos, retirándoles de forma fulminante cualquier subvención pública. El GOB fue capaz el otro día de recoger 7.000 euros en pocas horas para llevar a juicio a la empresa hotelera Meliá. Así que, cuando quieren son perfectamente autosuficientes para sostener su chiringuito por su cuenta, sin que necesiten recibir fondos públicos de nuestros impuestos. Y en cuanto al IME, si no les basta con las aportaciones de sus miembros y simpatizantes, que les pidan dinero a sus socios de ERC o a la Generalitat, que seguramente se lo darán encantados para que sigan haciendo proselitismo en favor de esa entelequia que llaman països catalans.

user Josep Pons | Hace más de 2 años

I aquestes veus i ets endollats de l'IME no tenien res a dir, quan Miquel Maria, actuant com un cacic adjudicava es 80 per cent de contractes a dit? Idò ara farien millor callar, ja que sa majoria es mouen per interessos i no ets importa gens ni mica es doblers des contribuents. Esper que Joan Pons posi ordre dins aquest xiringuito i acabi amb es caciquisme reinant al IME.

user Tomas Camps | Hace más de 2 años

Quan sa gent que fa feina dins el IME ho facin pensant en la cultura menorquina i no la catalana, no tindran per que preocuparse de qui governa en el Consell.

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Preocupant que el senyor Juan Hernández Andreu demani més presència del castellà a les escoles i a l'IME.

user Esripo | Hace más de 2 años

No crec que el sr. Florit Nin sigui es més adequat per a xerrar de extremista. Ell ho és ben prou.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Estic preocupat perquè sa gent no sap que és L' IME

user mathsurf | Hace más de 2 años

Menorca ha sido siempre un bastión de la izquierda y del catalanismo. Y es lógico que estén preocupados con le nuevo gobierno. A fin de cuentas, el IME y demás entidades "culturales" son brazos políticos del pancatalanismo. Por mi parte, creo que ningúna asociación debería recibir ni un sólo euro del presupuesto público. Que vivan de sus socios como todo el mundo.

user Toni Huguet | Hace más de 2 años

Estáis obsesionados con Joan Pons. Y lo más triste es que necesitais difamarlo para que no se hable del desastre electoral de la izquierda catalanista isleña. Es mentira que este señor sea “antivacunas”. Recuerdo una tribuna de opinión contra el certificado covid , nada más. defender la libertad no es ser antivacunas !! Por suerte Joan está muy por encima de vuestras calumnias y falsedades . Somos muchos los menorquines que confiamos en él. Hará un gran trabajo por la cultura menorquina . Ánims Joan !!

El Tala El Tala | Hace más de 2 años

Hay que eliminar el IME, un chiringuito creado por y para los pancatalanistas.

user buho | Hace más de 2 años

Por ahí es por donde hay que empezar a recortar gastos ,xiringuitos. , subvenciones ,de cosas muy prescindibles

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

Más bien preocupados por sus subvenciones y puesto de trabajo a dedo, los enchufados de toda la vida, vamos.

user Aún aquí? | Hace más de 2 años

Nadie se acuerda ya de los pufos en los contratos públicos que hizo el IME? pagamos una institución para que estudien el catalán?o eso dicen! venga hombre! estamos locos, o qué???

user Abu Umar | Hace más de 2 años

Hay que ver el pánico que se ha desatado entre pankatalanistas y diarios extremistas por el cambio democrático del Gobierno regional. Todos temen perder sus paguitas. En el caso de las críticas al Presidente del Parlamento Balear ya es de traca: la mayoría de periodistas, especialmente de IB3 que se permitieron (el día de su nombramiento) hablar de su libro ...sin haberlo leido! y demostraron una total ignorancia acerca de lo que es el liberalismo. ¿Pero que enseñarán en las facultades de Periodismo, marxismo en vena?

user Zaskaman | Hace más de 2 años

BarçolaCreo que Mao Zedong se acerca más a nuestros talibanes

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Retroceder? Los talibanes de la cultura catalana que os habéis encargado de "limpiar" y 'blanquear" la historia de Menorca estáis preocupados por la aparición de ciertos elementos??? Todo es gracias a vuestra traicion a nuestra cultura e historia, por lo que ahora apechugar con lo que os caiga encima. Ni representais a los menorquines ni sois los únicos bastiones de la libertad cultural

user Barçola | Hace más de 2 años

La izquierda y sus altavoces ya han empezado su labor de criminalización. Hay que buscar la victima propiciatoria en la que focalizar el odio cerviz que dé cohesión a la masa, especialmente con un periodo electoral en puertas. En Mallorca el Sr. Le-Senne, en Menorca el Sr. Pons Torres. Goebbels vive!

Relacionado
Lo más visto