El desahucio de una madre y su hijo menor de edad de la vivienda que habitan en Es Castell está previsto para este martes 27 a las 11 de la mañana. Un grupo de personas se ha concentrado este lunes ante la entidad bancaria propietaria del inmueble para tratar de evitar que la familia acabe en la calle, puesto que según explican no tiene ninguna solución habitacional alternativa.
La pequeña concentración ha tenido lugar ante la oficina de Caixabank es S'Arravaleta de Maó, con lemas como «¡Basta! La vivienda no es un negocio. Stop desahucios» y «Basta Especular». Entre los asistentes se encuentra la directora insular de Vivienda en funciones del Consell, Carla Gener, y miembros de CGT Menorca y la Plataforma Menorca per l'habitatge Digne. También están respaldados por Stop Desahucios Mallorca.
Un piso del Ibavi como alternativa
Fuentes de la entidad bancaria han explicado a 'Menorca - Es Diari' que la vivienda en cuestión lleva cuatro años siendo ocupada por la mujer, que en ningún momento ha pagado una hipoteca. Además, señalan que sí se le ha ofrecido un piso de alquiler social del IIbavi, que según el banco esta mujer ha rechazado. La entidad explica que colabora con la PAH de Mallorca, que no está presente en la concentración de Maó.
Por su parte, la CGT destaca que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha emitido una resolución de medidas cautelares sobre este caso solicitando al Estado español que suspenda el desahucio, aunque de momento el juzgado mantiene el lanzamiento para este martes. El sindicato valora esta resolución, la primera sobre un caso de Menorca, como algo «excepcional» y lo atribuye a la presentación de «una denuncia previa muy fundamentada».
La Policía pide la identificación
La concentración se desarrolla con mucha tranquilidad mientras paseantes y turistas observan sin entender mucho la situación o se paran para animar a los concentrados y comentar también su caso personal. Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han solicitado la identificación a alguna de las personas concentradas y han pedido también que retiraran ligeramente la pancarta ubicada en el suelo para permitir la entrada al banco.