Las compañías aéreas han reducido su oferta de vuelos y asientos para volar a Menorca en temporada alta. En los dos meses centrales de la campaña turística, julio y agosto, se han programado 4.800 vuelos, un 6,8 por ciento menos que en 2022, con capacidad para 812.200 pasajeros, un descenso del 6,3 por ciento, según los datos que elabora la consultora Mabrian para la Fundació Foment del Turisme de Menorca, que ha visto como en los últimos meses -desde marzo, cuando el descenso previsto era de entre el 3,9 y el 5,14 por ciento- las previsiones aéreas para la punta del verano empeoraban.
Este descenso de la apuesta de las compañías aéreas por los meses centrales de la temporada menorquina se generaliza en prácticamente todos las conexiones con los principales mercados emisores de turistas. En términos porcentuales el mayor descenso se registra en las rutas con Italia, donde la oferta de asientos cae un 23,6 por ciento, aunque en términos absolutos resultan todavía más significativas las caídas en la oferta de vuelos nacionales, un 4,6 por ciento, británicos, un 3,6 por ciento, y franceses, un 7,6 por ciento.
De los grandes mercados, solo el alemán, que ha empequeñecido en los últimos años hasta representar solo el 3,1 por ciento de las conexiones menorquinas, presenta un incremento en la capacidad aérea para llegar a Menorca, pero solo del 1,4 por ciento. Moviéndonos ya en mercados con muy poco peso específico para el sector turístico insular, llama la atención la caída de la oferta desde Suiza, del 20,7 por ciento, o el espectacular aumento de la capacidad aérea desde Portugal, que se duplica.
En el cómputo global, las conexiones con el extranjero para julio y agosto pierden un 7,9 por ciento de capacidad, mientras que en las rutas aéreas nacionales lo hacen en un 4,6 por cieno.
¿Es ofensivo mi anterior comentario? Creo que no