Tres de cada cuatro jóvenes menorquines utilizan el catalán como lengua habitual. Se trata de unos de los datos que relucen en la docena edición del InformeCat de 2023, un estudio elaborado Plataforma per la Llengua que recoge 50 datos significativos sobre el estado catalán en el conjunto del Estado.
Unos de estos 50 capítulos está dedicado a Menorca, donde el catalán es la lengua mayoritaria de uso habitual. Hasta el 64,2 por ciento de la población menorquina la utiliza, que aumenta el 68,2 por ciento si se incluyen también las que usan de forma habitual tanto el castellano como el catalán. El porcentaje es más elevado incluso entre los jóvenes de 18 a 35 años, ya que el 73 por ciento usa el catalán habitualmente, según una encuesta de la Plataforma per la Llengua.
En el estudio relucen otros datos. El 95 por ciento de la población de Menorca asegura entender el catalán y un 80 por ciento lo sabe hablar. Asimismo la inmensa mayoría, el 86,6 por ciento de los encuestados cree que aprender catalán es útil para los niños y el 78,6 por ciento considera que en Balears, Valencia y Barcelona se habla variedades de la misma lengua.