La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, y el conseller del Mar y del ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, representan el ala menorquina del equipo de gobierno presentado este lunes por la presidenta de las Illes Balears, Marga Prohens.
Marta Vidal Crespo (Barcelona, 1977) es experta en derecho público y abogada en ejercicio. Fue consellera ejecutiva de Ordenación del Territorio del Consell de Menorca durante la presidencia de Santiago Tadeo, y formaba parte desde 2015 del Consell Consultiu de les Illes Balears. Además, ha sido presidenta del Consorcio para la Protección del Suelo Rústico de Menorca y asesora jurídica en el Ayuntamiento de Alaior.
En referencia a su nombramiento, Prohens ha señalado que "a Marta Vidal le confiamos una área prioritaria en este gobierno, como es la Vivienda y la Movilidad, y la confiamos a una persona de perfil técnico, una mujer rigurosa y con un conocimiento jurídico insuperable".
Por su parte Juan Manuel Lafuente Mir (Maó, 1963) se hace cargo de la nueva Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, una de las promesas estrella del Partido Popular durante la campaña electoral, que gestionará las competencias de Costas recientemente transferidas a la comunidad autónoma.
Lafuente es abogado de profesión y alférez reservista de la Armada, y cuenta con una larga trayectoria en la política local y autonómica. Además, es aficionado a la navegación de recreo y socio del Club Marítimo de Mahón desde hace 40 años.
Fue presidente del Partido Popular de Menorca entre 1999 y 2008, y ha sido concejal y asesor jurídico de PIME Menorca y del Ayuntamiento de Maó en diversas etapas, así como director general de Comercio entre 1996 y 1999, bajo la presidencia de Jaume Matas.
Entre 2014 y 2015 fue conseller de Administraciones Públicas en el Govern de José Ramón Bauzà, diputado por Menorca en el Parlament entre 2015 y 2019, así como vicepresidente segundo de la cámara autonómica durante la pasada legislatura.
Prohens ha explicado que Lafuente asumirá las competencias de costas, litoral y puertos y también la gestión de los recursos hídricos y del ciclo del agua. "Este es un compromiso fundamental y un reto para que la próxima legislatura sea la legislatura del agua en las Islas Baleares", ha remarcado.