Día de mudanza el que se vivió ayer en el Consell insular con la reestructuración de despachos después de que la pasada semana ya tuvieran lugar las reuniones para el traspaso de carteras entre los consellers salientes, del tripartito de izquierdas, y los miembros del nuevo Ejecutivo de PP-Vox que preside Dolfo Vilafranca.
A primera hora de la mañana los consellers celebraron su primera reunión como equipo de gobierno en la sala de presidencia y después comenzaron a instalarse en sus respectivas dependencias. Para algunos más veteranos solo ha consistido en pasar, físicamente, del espacio asignado como oposición al del gobierno insular, como el propio Vilafranca o Carmen Reynés, pero para otros, como Joan Pons Torres, Núria Torrent, Antònia Taltavull y Maite de Medrano ha significado instalarse por primera vez en la sede de la Biosfera. Simón Gornés cambia su trabajo como arqueólogo y responsable de patrimonio histórico dentro de la propia institución para ser conseller de Medio Ambiente, Reserva y Cooperación Local.
El trajín de documentación y mobiliario en las oficinas de los nuevos consellers era ayer constante. Algunos de los exaltos cargos del equipo saliente, como Josep Carbonell, pasaron a saludar a sus sucesores. Otros, como la exconsellera Noemí Gomila, a devolver la tarjeta del aparcamiento. Las exdirectoras insulares Nati Benejam y Carla Gener también acudieron ayer a la institución.
Los nombramientos de los directores insulares aún no se han producido de manera oficial, pero Vilafranca ya cuenta con el apoyo de quienes serán su núcleo más próximo, manteniéndose la estructura que tenía la expresidenta Susana Mora.
Presidencia
Del área de Presidencia cuelgan tres direcciones insulares, la de Presidencia, la de Comunicación y la de Promoción Turística y Fondos Europeos. Maria José Ramírez, veterana en distintos cargos internos del PP será la directora insular de Presidencia; la periodista Mercè Pérez Pons será responsable de Comunicación; y Begoña Mercadal, licenciada en Turismo y exconcejal en el Ayuntamiento de Es Castell, que será directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos.
Traspaso de carteras
El traspaso de las áreas de responsabilidad entre los partidos PSOE, Més y Podemos y PP y Vox ya tuvo lugar días atrás, pero ayer se hizo efectiva la toma de contacto con los equipos y los despachos que ocuparán los nuevos consellers los próximos cuatro años
El apunte
La designación de nuevos directores insulares será a finales de semana
Aunque algunos de los nombres de los posibles nuevos altos cargos del gobierno insular ya han trascendido, como es el caso de Tiago Reurer (Cultura), Mateu Aínsa (Medio Ambiente) y Daniel García del Mar (Bienestar Social), lo cierto es que la designación de los directores insulares se producirá a finales de esta semana o principios de la siguiente. La promesa de Vilafranca es reducir el número de direcciones insulares que con la izquierda sumaban 18.