El nuevo conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente del Govern balear renunciará como diputado del Parlament y posibilitará la entrada de la próxima en la lista del PP menorquín, Salomé Cabrera.
Cabrera, que concurrió de número seis en la candidatura del PP, ha confirmado a este diario que asumirá el acta. La nueva diputada ya fue parlamentaria en la pasada legislatura entre 2019 y 2023. Asimismo, Cabrera fue consellera del Consell entre 2008 y 2019, de los cuales siete años estuvo en la oposición y cuatro en el gobierno de Santiago Tadeo asumiendo el departamento de Turismo.
Salomé Cabrera ha manifestado que compaginará el cargo de diputada autonómica con el de concejal de Hacienda, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Es Castell. De hecho, en el reciente cartapacio municipal aprobado, Cabrera fue la única concejal del equipo de gobierno a la que no se le asignó una dedicación parcial.
Así, los cinco diputados menorquines del PP en el Parlament balear serán Jordi López, Misericordia Sugrañes, Sebastià Mesquida, Maite Torrent y Salomé Cabrera.
Otras renuncias
Lafuente no es el único conseller del Govern balear que ha renunciado al acta de diputado. También lo ha hecho el conseller de Educación, Antoni Vera; el de Turismo, Jaume Bauzà y la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. Seguirán como diputados y consellers el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, y el conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro.