Una vez clarificada la estructura del nuevo equipo de gobierno del Consell de Menorca, con ocho consellers y 16 directores insulares (dos menos que hasta ahora), se desprende que el ahorro con el nuevo organigrama del Consell será mínimo. Habrá menos gasto, pero no será tanto como el anunciado días atrás en el Consell de Mallorca o en el Govern.
En el caso del Consell de Menorca el ahorro procede básicamente de la reducción de dos sueldos de directores insulares, que por otro lado se van a compensar por un ligero aumento por el coste de la doble vicepresidencia y también por el hecho de que en la corporación insular haya 14 consellers (en lugar de los 13 de hasta ahora), al incorporar el PP un conseller ejecutivo no electo, más los seis consellers de la oposición (con dedicación parcial), en lugar de los cinco del anterior mandato.
A falta de aprobar las nuevas retribuciones, en caso de que se mantengan los mismos sueldos que contempla el presupuesto del Consell para este 2023, entre los salarios del presidente, los dos vicepresidentes, los cinco consellers ejecutivos, los 16 directores insulares y los seis consellers de la oposición, el gasto total ascendería a 1,44 millones de euros anuales. Son 64.640 euros menos que hasta ahora, con un descenso del 4,3 por ciento.
De esta cantidad, 1,26 millones serían para el equipo de gobierno, y en este caso el ahorro es de 95.677 euros, un 7,1 por ciento respecto al tripartito de izquierdas. Cabe destacar que en este montante no se incluye el gasto por la contratación de cargos de confianza (como por ejemplo la gerencia de la Fundación Fomento del Turismo o la de la coordinadora científica del IME), ni tampoco incorpora el gasto que supondrá el personal eventual que contratan los diversos grupos políticos.
Actualmente, y según los presupuestos, el Consell para este año reserva una partida de 63.278,6 euros brutos anuales para el sueldo de la presidencia, otros 60.944,8 euros para la vicepresidencia, 60.549,73 euros para los consellers con responsabilidad de gobierno, 48.041,14 euros para los directores insulares y 31.036,5 euros para los consellers de la oposición.
El coste de la entrada de Vox
La entrada de Vox al gobierno del Consell implica que el partido de Abascal se haga con una conselleria ejecutiva y una dirección insular, en el departamento de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Ocupación. Ello supone, siempre siguiendo las retribuciones fijadas en los presupuestos vigentes, unos 108.500 euros.
En caso de que Vox no hubiera entrado en el gobierno, y su única consellera hubiera pasado a la oposición, tal y como contemplaba inicialmente el PP, el ahorro en sueldos políticos hubiera sido mayor. La consellera de Vox en lugar de cobrar los 60.000 euros anuales que prevén los presupuestos, cobraría los 31.000 euros que perciben los consellers de la oposición. Así, en un hipotético gobierno en minoría del PP, el ahorro total en sueldos políticos (consellers y directores insulares) hubiera sido de 142.000 euros, un 9,4 por ciento menos que el gasto en el anterior Consell.