Ocho meses después de que el Consell saliente anunciara el inicio del segundo curso básico de capacitación para futuros bomberos a celebrar en Menorca, este ha comenzado, al fin, hace apenas dos semanas. Ha sido un largo proceso de tramitación hasta conseguir la autorización del departamento de intervención lo que ha motivado su retraso y que la plantilla tenga ahora que multiplicarse en turnos extraordinarios para poder cubrir todos los servicios con el personal suficiente.
Son 11 los cursillistas aunque la convocatoria inicial era para doce, ya que uno de ellos ha renunciado. La mitad proceden de Valencia y Mallorca. Se trata de aspirantes que aprobaron la oposición anterior pero se quedaron sin plaza para realizar el primer curso que formó a 18 nuevos bomberos. Ahora se someten al programa de aprendizaje que comprende 700 horas lectivas teóricas y prácticas, bajo la coordinación, de nuevo, de José Luis Barbero, profesional formador del Consell de Mallorca.
El curso, amparado y avalado por la Escola Balear de Administración Pública, cuenta con una dotación presupuestaria de 50.000 euros, ha informado el nuevo conseller de Cooperación, Simón Gornés. Es prácticamente idéntico al anterior celebrado en 2021, aunque actualizado con prácticas nuevas. Los diez profesores son en su mayoría bomberos profesionales de los parques menorquines, entre mandos y especialistas.
Los futuros bomberos, una vez finalizado el curso el próximo noviembre, permitirán dotar la bolsa de interinos para incorporarse al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios con la mayor celeridad posible, ya que la bolsa quedó vacía cuando el Consell aceptó contratar a los 18 que habían aprobado el curso anterior. Se trata de un paso más hacia la actualización del servicio aumentando el número de profesionales como establece el plan director de formación para bomberos en la Isla.
Aixi m'agrada, a primera fila i ben atent. Que sino haurás de tornar a passar fils!