Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los organismos del Estado en Menorca se resisten a suprimir la cita previa obligatoria

La Delegación del Gobierno, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria aún la piden para atender a los usuarios

Imagen del Servei d'Atenció al Ciutadà del edificio del Consell, en Maó | Foto: Gemma Andreu

|

Ni la distancia de seguridad ni la mascarilla. La cita previa es el último resquicio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que llegó para evitar aglomeraciones y que, pasados tres años desde la declaración de la pandemia, se mantiene como una diligencia obligatoria para acceder a la mayoría de las oficinas públicas y resolver diferentes procedimientos. Lo que nació como una medida excepcional para agilizar los trámites y evitar esperas en los    organismos se ha convertido en el modus operandi de los diferentes niveles de la Administración Pública (estatal, autonómico y local). A pesar del fin de la emergencia internacional por el Covid-19 decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de mayo y el fin de la crisis sanitaria declarado por el Consejo de Ministros dos meses más tarde, el 4 de julio, la obligatoriedad de solicitar la cita previa para ser atendido en la Delegación del Gobierno en Menorca, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras instituciones, se mantiene intacta.

Lograr encontrar un hueco en las webs institucionales para ser atendido en las diferentes oficinas que requieren cita previa sigue siendo, en este sentido, un auténtico quebradero de cabeza en algunos casos. Por poner un ejemplo, a día de hoy (ayer) no es posible reservar a través de internet una hora para ser atendido en la Delegación del Gobierno en Menorca. No hay citas disponibles y los funcionarios solo atienden a quien acude con un horario de atención adjudicado, aunque fuentes del Ministerio de Política Territorial mantienen que las personas mayores o con especiales dificultades para solicitar cita pueden dirigirse a la sede sin tener reservada una hora, así como cualquier otro ciudadano que tenga una urgencia.

Para ser atendido en las oficinas de la Seguridad Social las demoras se alargan hasta el mes. Las dos únicas citas disponibles en la página web son, por el momento, a las 13 horas y a las 14 horas del 24 de agosto. Precisamente este organismo es uno de los que más quejas acumula por el colapso que hay a la hora de tramitar una pensión o una baja de maternidad, entre otras prestaciones. De hecho, el Defensor del Pueblo ha llegado a reclamar a la Seguridad Social que resuelva las dilaciones ante las sucesivas quejas de los usuarios.

Sin previsión de eliminarla

En la Agencia Tributaria también se mantiene la cita previa y se prevé que se extienda en el tiempo. Sin embargo, informan los trabajadores, se atiende a los ciudadanos mayores de 65 años que acuden sin tener reservada una hora. En el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), dependiente de la Administración de la Comunidad Autónoma, siguen organizando el trabajo en función de la cita previa y desconocen si la medida permanecerá o desaparecerá próximamente. Aun así, aclaran que todas las personas son atendidas, con o sin cita previa.

El apunte

Una práctica sin cobertura legal según los síndicos de greuges

El presidente del Consell insular, Adolfo Vilafranca, mantuvo ayer un encuentro institucional con la Sindicatura de Greuges de Menorca. Vilafranca se reunió con los síndicos que forman parte de este organismo (Maria Josefa Gil, Maria Coll y Alfredo Benosa) para tratar, entre otras cuestiones, la realidad de la cita previa. Es este, precisamente, un tema que en reiteradas ocasiones ha sido motivo de pronunciamento por parte de la Sindicatura de Greuges, que ha abogado públicamente por eliminar la cita previa. En el último encuentro de Sindicaturas y Defensores de la Ciudadanía de Balears, los síndicos de greuges de Menorca defendieron que ninguna ley ni norma de rango inferior ampara esta fórmula de atención. En este sentido, concluyeron que la cita previa podía ser vista como una limitación de derechos que impide el acceso libre a los servicios públicos. «La cita previa no está regulada, la cita previa obligatoria no es legal, por tanto, no es exigible. La cita previa puede estar vulnerando derechos porque dilata plazos en derechos fundamentales como empadronamiento, atención social o trámites legales», afirmaron.

17 comentarios

user Ciutadellenc emprenyat | Hace más de 2 años

Es hora que aquests organismes es posin ses piles i deixin d'enriures des ciutadans. Molts dels empleats d'aquest organismes es pensen que tenen el puesto segur, i no tenen en conta que no son empleats de l'administracio, sino que son empleats nostros, que estan al nostre servei, no a l'inreves. Srs. politics, es hora d'acabar amb aquests privilegis de segons quins funcionaris.

user Jose Cavaller | Hace más de 2 años

Com més imposts pitjors serveis. Aquestes administracions que segueixen aferrades a sa cita prèvia estan sobre tot al servei des propis funcionaris.

user objetivo real | Hace más de 2 años

Hay que admitir que a mi parecer Hacienda funciona bastante correcto, se puede pedir cita para el mismo día o como mucho al día siguiente. Lo de seguridad social es lo más lamentable, dan cita para al cabo de dos meses o no dan. Y cuando intenas llamar o aparecer sin cita se ponen como furias, el personal muy mal educado y con muy pocas ganas de trabajar (sobre todo la que se dedica al tema de las empresas).

user cm | Hace más de 2 años

Efectivamente, en algunos organismos, DNI-Pasaportes, extranjería, Agencia tributaria... la cita existía mucho antes de la pandemia. Se estableció con la finalidad de acabar con el terrible caos por las colas que había frecuentemente. Con la pandemia se trató de evitar la acumulación de personas en espacios interiores mediante la cita y un control más riguroso en los accesos. La cita, cuando funciona correctamente, es beneficiosa para todos. Otra cosa es que no sea así por diversos motivos. La mayoría de quejas (seguro que con razón), se refieren a la Administración General del Estado. El principal problema de esta, especialmente en Menorca, es que hay sin cubrir un gran número de puestos de trabajo que, por traslados, jubilaciones, etc. no se han cubierto. Y lo peor es que no se van a cubrir por diversos motivos: no se convocan las vacantes, no hay oposiciones... y en caso de que se convoquen no habrá nadie interesado en venir a este destino, a menos que sea alguien que ya viva aquí, por la insularidad, falta y alto precio de la vivienda, carestía de la vida, etc. Estoy hablando de funcionarios de la Administración del Estado que en los niveles medios, que son la mayoría, cobran poco más que el salario mínimo (con trienios y complementos trescientos euros más). Otra cosa son los funcionarios de la administración local y autonómica, donde están cubiertos abundantemente los puestos de trabajo y que tienen sueldos más elevados.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

Només fan bona cara quan lis diuen que tenen plaça...després ya a vivir la vida. En la privada te echan a los 2 días como pongas mala cara o alguna pega. Se ve que eso no se aprende en los libros.

user Seny | Hace más de 2 años

Cita previa y ventanilla para trámites urgentes. Y el que quiera ir a hacer cola como borregos que vaya

user Pregonda | Hace más de 2 años

La Administración Pública en el ámbito de las ventanillas de atención a las personas (Seguridad Social, Hacienda, pasaportes y DNI, etc.), es un concepto básico de servicio directo al ciudadano CUANDO ESTE LO NECESITE, y no "para dentro de uno o dos meses", como sucede ahora. Por tanto, este tipo de servicio público no puede estar limitado a una atención bajo la condición de cita previa, entre otras cosas porque hay muchísimas personas que no tienen fácil acceso a esos sistemas telemáticos para cumplir con ese trámite obligatorio previo a poder acudir a cualquier oficina de la Administración cuando uno lo necesita., como se hacía toda la vida hasta la llegada de la maldita pandemia, Actualmente, una vez se ha dado por concluida aquella nefasta situación sanitaria, ya no hay ninguna justificación para seguir fastidiando a la ciudadanía con esa práctica tan indignante que le impidiera cualquier persona poder hacer un trámite administrativo simplemente presentándose en la oficina pertinente y haciendo cola por turno de llegada, como era costumbre de toda la vida. Pero los sindicatos de funcionarios son muy poderosos y este sistema actual les va de cine, porque tienen las oficinas vacías de gente y además así solamente atienden diariamente a una cuarta parte o menos de personas de las que antes atendían. Viven muchísimo mejor. Así que difícilmente el gobierno va a cambiar este sistema, para no soliviantar a esos sindicatos funcionariales que ahora están encantados tocándose las narices.

user Joan Pera | Hace más de 2 años

Se resisten y además se resisten a sonreír, ser educado y siempre con cara de póker, facilidades y ayudarte.? eso en la próxima ventanilla, pide cita.!

user Dofinet | Hace más de 2 años

En el CIME de Maó necesitaba una cita para un registro de entrada de un documento importante y no tenían ninguna cita !!!! Me la daban para principio de agosto. Un trámite de 10 minutos!! Tube que presentarlo en Ciutadella. Vergonzoso!! Estos funcionarios con sus ventajas de teletrabajo se olvidan que su puesto de trabajo es de servicio público y que los ciudadanos pagamos su sueldo!

user Lucía Lucía | Hace más de 2 años

M28030Sí, cierto, en el 2016 tuve que hacer un trámite en Hacienda y ya era cita previa, que no me costó nada conseguir, como parece que pasa con otras administraciones públicas.

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Però si el fet d'haver de demanar cita prèvia és el millor avenç de la història de l'administració pública. Em passa igual amb el barber: des de que està instaurada, no he hagur d'esperar ni 2 minuts. Abans era un suplici i potser hi estava més d'una hora. Us imaginau que la oficina de Correus tingués UNA (només una) finestra d'atenció al client amb cita prèvia, la de temps que ens estalviaríem? Que no la treguin, per favor!!

user Menorquín | Hace más de 2 años

Lo de los funcionarios es la historia interminable. Al igual que los bancos, gracias al Covid, han encontrado un chollo para trabajar menos. Ya no hay Covid, pero para atender a los ciudadanos, como si lo hubiera. Eso si. aumento de sueldos, pluses, vacaciones y un sin fin de reivindicaciones, como si se lo merecieran. Si se estableciera un plus de productividad, algunos hasta trabajarían o mejor dicho, harían su trabajo. Repito, lo de la cita previa es un chollo para ellos.

M28030 M28030 | Hace más de 2 años

Si no me equivoco la obligatoriedad de cita previa al menos en hacienda es bastante anterior a la pandemia.

Gabriel M. Pons Gabriel M. Pons | Hace más de 2 años

Es decir que nos encontramos con más perdida de derechos como las tres situaciones de alarma que cerró el país entero inconstitucionalmente el de la moto presidente. ¿no sabe pedir perdón este sujeto? Y sus hooligans aplauden como posesos. Y nosotros cual rebaño de borregos (me incluyo) decimos que llueve y es que nos mean en el pie.

user Látigo | Hace más de 2 años

Las instituciones se pasan por el forro los apercibimientos nada menos que del Defensor del Pueblo y siguen con una práctica ilegal únicamente para su propio beneficio. Quieren oficinas de atención al público sin público como otros quieren turismo sin turistas.

Pili Pili | Hace más de 2 años

Inversión de roles: Quienes supuestamente tienen la obligación de servir y facilitar, son los que exigen que les sirvan y les faciliten. Poca feina, mal fotuda i ben pagada.

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

La cita previa es como la audiencia papal; les da categoría a algunos "funcionarios", pagados por todos los -a veces maltratados- ciudadanos.

Relacionado
Lo más visto