El sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FS-TES) denuncia que hay ambulancias en Menorca inoperativas porque no hay personal suficiente y que ello supone «dejar en descubierto alguna zona» de la Isla «durante horas», alargando los tiempos de demora en la atención a las urgencias. El delegado de FS-TES en Menorca, Jordan Olives, asegura que el pasado miércoles una ambulancia en Maó estuvo ocho horas sin operar y que el jueves ocurrió lo mismo con otro vehículo que no funcionó en todo el día debido a la falta de medios humanos.
El sindicato critica que en un momento punta de demanda, como es la temporada alta, no se apliquen las excepciones a la jornada laboral máxima de 48 horas semanales que contempla la normativa europea, como ya se hizo durante la emergencia sanitaria de la covid-19. «Con un descanso suficiente de 24 horas, y siendo voluntario, las inoperatividades del servicio se pueden cubrir con personal de aquí en lugar de que tenga que venir de fuera, porque en este tipo de trabajo el personal extra se necesita al momento», explica Olives.
Desde el mes de junio, afirman desde el sindicato, se están produciendo momentos en los que las ambulancias están desactivadas bien sea por falta de personal o por averías. Este último capítulo se ha resuelto por ahora, a la espera de que lleguen más ambulancias de reserva. Pero el personal, manifiesta el delegado sindical, es insuficiente. «Nos sorprende, ya que según la Administración no deberían producirse dichas dificultades porque no nos reconoce a los técnicos de emergencias como personal de difícil cobertura, cuando realmente lo es».
Otro motivo es la citada directiva comunitaria que limita las horas semanales, que según FS-TES, podría eximir al transporte en ambulancia si se dan necesidades de servicio, siempre y cuando se respeten los descansos y haya trabajadores dispuestos. «Durante más de un año, en pandemia, la empresa GSAIB (dependiente del IB-Salut) decidió no acatar la directiva, por eso nos preguntamos si ahora, en el momento más álgido del verano, tomará cartas en el asunto para evitar nuevas inoperatividades», señala el sindicato, en las ambulancias de la Isla, «evitando así dejar en descubierto alguna zona de Menorca durante horas y alargando los tiempos de demora».