El Govern balear dará prioridad a los proyectos relacionados con las infraestructuras hídricas para financiarlos con el Impuesto del Turismo Sostenible, más conocido como ecotasa. Así lo anunció este lunes por la mañana el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, el menorquín Juan Manuel Lafuente, en Es Castell. «Estamos pendientes de sacar una nueva línea de ayudas financiada por el Impuesto del Turismo Sostenible», aseguró Lafuente, quien concretó que la partida contará con un presupuesto de 20 millones de euros.
En una reunión mantenida con el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua defendió el compromiso del Govern de invertir en la mejora de la red de agua, en la prevención de fugas y en la modernización de las instalaciones hidráulicas. «El objetivo es que los Ayuntamientos puedan contar con proyectos importantes en esta materia y garantizar cuanto antes estos servicios indispensables para la ciudadanía», aclaró Juan Manuel Lafuente.
Antecedentes
Hay que recordar que el año pasado el Consell de Menorca y los ayuntamientos de la Isla se movilizaron para exigir que el dinero que llegase a través de los fondos de la ecotasa de 2022 se invirtiera en actuaciones centradas en mejorar la gestión del agua y la red de saneamiento. Sin embargo, solo uno de los nueve proyectos que presentó el ente insular recibió luz verde para ser financiado con el Impuesto del Turismo Sostenible de 2022 (el referido al tratamiento terciario de la depuradora Maó-Es Castell).
El Govern balear ya anunció a mediados de julio que tendrá en cuenta esta lista de proyectos relacionados con infraestructuras hídricas que permanecen paralizados por la falta de inversión.
Fornells
Por otro lado, el conseller balear del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, «Estudiaremos la situación concreta para detectar los problemas e impulsar las mejoras adecuadas», ha afirmado.
Estara muy bien, si tenemos Aqua en condiciones en toda la isla. Pagamos y no tenemos. En el otro lado, será muy bien, los visitantes vean algo bonito, echo de la tasa que les han pagado. Aparcamiento mejorado en los playas, zona de basura más limpio. Los urbanizaciones mejorados... Pero no, cada uno quiere usar este dinero para sus propios intereses. Triste.