Un total de 353 establecimientos hosteleros de Menorca se han adherido a la nueva edición del proyecto Movimiento Banderas Verdes, el cual tiene como objetivo galardonar el compromiso de los establecimientos hosteleros con el reciclaje de vidrio y la economía circular durante los meses de verano.
Esta iniciativa, llevada a cabo por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca junto a Ecovidrio, celebra de esta forma su segunda edición, en la que buscará incrementar los niveles de recogida selectiva de vidrio alcanzados el verano anterior.
Así pues, también servirá para que Ecovidrio lleve a cabo su segundo barómetro sobre sostenibilidad hostelera en Menorca y el resto de las Illes Balears a través de encuestas sobre cuatro ámbitos: la gestión eficiente de los residuos, eficiencia energética, consumo responsable y consumo de agua. Una vez finalizada la temporada, la misma entidad premiará al establecimiento autonómico más sostenible en su actividad.
Lo cierto es que el verano es un período clave en la Isla al aumentar el consumo debido a la alta incidencia del turismo. Y es que durante la época estival se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente.
En 2022, los menorquines reciclaron 3.904 toneladadas de envases de vidrio, un 20% más que en 2021 y la mejor cifra en el histórico de la Isla. Atendiendo a la media obtenida de estos datos, cada menorquín habría reciclado 40,4 kg de vidrio en un solo año.
Y es que en Menorca existe un contenedor de reciclaje de vidrio por cada 179 habitantes, mejorando la media estatal de uno por cada 197 habitantes, según datos del año anterior.
De los 5.514 contenedores de vidrio existentes en las Illes Balears, 538 están en Menorca. Esto supone que la dotación creció un 2,7% el año pasado respecto al 2021.