La Agencia Menorca Reserva de Biosfera, dependiente del Consell, incluye en la relación de sus ultimas actuaciones en playas del litoral insular, que se refuerce el control y la vigilancia en Cala Mitjana. Considera que estos refuerzos para dar una información adecuada a los usuarios son necesarios con el propósito de una mejor conservación de la cala ferreriense en general, especialmente en su zona dunar.
Cala Mitjana se ha convertido durante los últimos veranos en una de las playas mas concurridas de la Isla, de ahí su necesaria preservación.
Entre esas últimas intervenciones destaca la agencia, además, la limpieza de posidonia en Macarella, aún activa de forma manual como con cribado mecánico, de acuerdo al Decreto de Posidonia.
En cuanto a Cala Blanca, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, señala que ya se ha recuperado la zona central de la playa, que se inundaba con los temporales a causa de una gran depresión en el terreno. Para ello se han utilizado los recursos ya existentes en la playa recuperando la arena bajo el puente para mezclarla con posidonia retirada de primera línea. Esta arena recuperada ha servido para nivelar el terreno y evitar que se repitan las inundaciones en esa zona.