Aún quedan días de calor intenso, pero se ve la luz al final del túnel. La masa de aire africano que abraza desde hace días toda la Europa sur y el Mediterráneo seguirá unos seis días más apretando fuerte, en uno de los episodios de calor más largos de este verano.
Sin embargo, a pesar de las elevadas temperaturas, no se prevé que se registren valores extremos, a diferencia de otros sitios de la Península o en Mallorca. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no tiene previsto activar ninguna alerta por calor en Menorca en los próximos tres días vista. Pero lo peor es que la humedad hará crecer más el bochorno y la sensación de calor. Esto es lo que ha pasado este domingo: la máxima se ha registrado en Cala Galdana, con 34 grados; pero la temperatura de sensación, con la alta humedad, ha sido de 38 en el aeropuerto.
Así, para los próximos días, la temperatura diurna seguirá subiendo día tras día y será el jueves, día de Sant Bartomeu, cuando se prevé que alcancen su pico, según las últimas actualizaciones de los modelos meterológicos de previsión, hasta llegar a los 35 grados. Lo mismo pasará con las temperaturas nocturnas, que rozarán los 24 grados.
Cambio de tiempo para el fin de semana
Pero lo que los modelos de previsión pintan, y que a medida que pasan los días se va confirmando, es que esta situación terminará de forma clara a partir del fin de semana. Se prevé un descenso de las temperaturas, incluso con valores por debajo de los normales por la época.
La masa de aire africano irá retirándose hacia el este, y entrará otra más fría que descenderá de las Islas Británicas.
Ya de cara la última semana de agosto se prevén lluvias, pero aún faltan días y este extremo tiene que confirmarse.