Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Cerca de 900 barcos anclados sobre la posidonia en Menorca han sido desplazados por los vigilantes

En 2022 hubo un 8% de embarcaciones trasladadas y 51 actas de infracción

Las praderas de posidonia son el pulmón del mar por su función de filtrar y oxigenar el agua | Foto: T. OLIVES

| |

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia del Govern ha movido 894 embarcaciones que estaban fondeadas sobre esta vegetación marina en aguas menorquinas en lo que va de verano, y que se han visto obligadas a buscar otro emplazamiento. Esa cifra supone el 4,7 por ciento de los barcos comprobados en el litoral de la Isla. En el conjunto de Balears han sido casi 5.000 los barcos fondeados de manera incorrecta y a los que se ha instado a moverse, según información recogida por la Cadena SER. El Servicio de Vigilancia de la Posidonia, gestionado por la Conselleria balear de Medio Natural (antes de Medio Ambiente) se implantó en 2017 y el tipo de actuación más frecuente es la comprobación de que el fondeo sea correcto.

Según el informe Mar Balear de la Fundació Marilles, de 2018 a 2021 se redujo el porcentaje de embarcaciones revisadas que presentan un fondeo indebido sobre posidonia, que pasó del 17,3 por ciento al 4,7 por ciento. Una caída drástica en la que también cabe tener en cuenta el descenso de actividad turística y náutica en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia.

A partir de ese momento la presión náutica en las Islas ha ido en aumento y en 2022 el porcentaje volvió a aumentar hasta un 10,8 por ciento de las embarcaciones revisadas (dato del conjunto de Balears).

El año pasado el Servicio de Vigilancia llevó a cabo 202.732 actuaciones (incluyendo embarcaciones informadas, asesoradas, comprobadas y movidas) y 5.712 tuvieron que cambiar de sitio por estar mal fondeadas y dañar la posidonia.

El informe de Marilles constata que Menorca es la isla con el mínimo de actuaciones del servicio en 2022, un total de 3.144 y la mayoría, un 80 por ciento, fueron de comprobación del fondeo. Un 8 por ciento de las embarcaciones tuvieron que ser movidas (250) y se levantaron 51 actas de infracción.

La fundación señala algunos de los factores que inciden en la protección del fondo marino en Menorca: la existencia de un gran número de veleros charter extranjeros, barcos de alquiler sin titulación, limitación de arena una vez saturada la zona y falta de campos de boyas en lugares como la Illa de l'Aire, ahora con un proyecto en trámite. Por esloras, en los últimos tres años los barcos que más tuvieron que moverse en todas las Islas fueron los de 0 a 15 metros.

El apunte

Desde 2022 las barcas operativas son cinco, una del Consell insular

El Consell reforzó el servicio de vigilancia el año pasado aportando una barca propia. De este modo son cinco las embarcaciones operativas: dos que cubren la costa sur, la barca ubicada en el parque de S’Albufera des Grau, otra de mayores dimensiones con base en Fornells que aporta el Govern, y por último, la que puso el Consell en 2022 también con base en dicha bahía.

4 comentarios

user Uno de Mahón | Hace más de 2 años

En un perímetro de al menos 1 quilómetro alrededor de los emisarios de las depuradoras la posidonia está completamente arrasada, sería el equivalente a 10.000 anclas garreando. Esto no te lo dirán los ecologistas o “ecosobiranitas” xq es responsabilidad de sus jefes y no cuadra con sus discurso anti turístico. Tampoco oirás a ningún político comentarlo xq son los responsables en última instancia.

user Lady | Hace más de 2 años

Ohhh ciudadanos de primera!!! Que se les avisa y no sanciona por algo que deben saber y no acatan.

user MiMa | Hace más de 2 años

Ojo de halconMe parece fantástico. Somos de un grupo de amigos con barquita y todos coincidimos en que hay que actuar ya: más control de fondeos sobre zonas no permitidas, más multas por exceso de velocidad y más balizamientos para assegurar el baño y el respeto en los 200 mts. desde costa, ya que la gente sino no se entera porque creen que sin boyas pueden meterse hasta la orilla. Por una parte, tenemos las aguas que tenemos gracias a la posidonia. Y por otra, ya está bien de listillos con sus barquitas encima de la misma playa, y de peligros constantes con motores cerca de los bañistas. Los que no estén de acuerdo es porque son los que no respetan. Los que amamos de verdad el mar y la isla respetamos.

user Ojo de halcon | Hace más de 2 años

Eso no vale que se sancionen a unas sí y a otras no. La gente de los barcos ya saben de antemano que no se puede fondear sobre la posidónia, pues por listos una buena multa y tendría que ser grande porque ya lo sabían. Ademàs para el próximo año ya preparaos los de los barcos, se os ha acabado el chollo de ir como os de la gana... habrá un radar de velocidad dentro del puerto. Otra cosa añadiría yo tb a los barcos: controles de alcoholemia y de todo y registros como hacen a los coches.....

Lo más visto