La UE da una nueva vuelta de tuerca en el control de la actividad pesquera para luchar contra la sobrexplotación del mar. Alrededor del 70 por ciento de las normas vigentes se ven actualizadas con el acuerdo provisional alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que afecta no solo a los profesionales sino también a los pescadores recreativos. Estos últimos deberán consignar y comunicar las capturas de determinadas especies a través de un sistema electrónico.
Un registro que ahora es voluntario, salvo cuando las capturas se producen en las reservas marinas; existen límites en cuanto a tallas mínimas y la cantidad de pescado que se puede capturar según cada especie, pero su control depende de la labor inspectora, mientras que con el nuevo reglamento europeo todas las embarcaciones recreativas deberán figurar en un registro comunitario y comunicar obligatoriamente sus capturas con el sistema electrónico que se habilite.
Más de 2.000 licencias afectadas en Menorca
En Menorca existen 1.442 licencias individuales y 522 permisos de embarcaciones de pesca recreativa, que se suman a las 234 licencias para la práctica de la pesca submarina. Según esas cifras cerradas en 2022, más de dos mil licencias se verán sujetas a una regulación comunitaria. En Balears son más de 12.000 las licencias de embarcaciones de pesca recreativa.
AAAA España le ha ido mal desde su entrada en la Unión Europea y en la OTAN. Progresivamente mal porque el norte de Europa tenía un plan. Desmantelar la industria española y convertir España en su lugar preferido para pasar sus vacaciones. Esa teoría, con muchos matices seguramente, pienso que es cierta. Pero de eso ya hace más de 40 años, ya ha pasado a la historia y no hay marcha atrás, de momento. Pero esta claro que todo puede cambiar...