Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
NUEVO CURSO ESCOLAR

La escasez en Menorca de profesores de perfil técnico preocupa en la vuelta a las aulas

Centros de Secundaria y FP no hallan candidatos para dar clases de informática o impartir ciclos de mecánica y electrónica, entre otros

Tras las vacaciones de verano, los alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato retomaron ayer la actividad lectiva | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Los centros escolares de Menorca volvieron a abrir las puertas este lunes después del largo parón veraniego, en medio de la alegría de muchos padres y de la emoción y los nervios de los más pequeños, muchos de ellos deseosos de reencontrarse con los amigos.

El curso escolar 2023-24 ha empezado en la Isla con un total de 12.946 alumnos matriculados, 10.093 en los centros públicos y 2.853 en los concertados, aunque la nueva delegada de Educación en Menorca, Alexandra Marqués, señaló que el proceso de matriculación sigue abierto y en los últimos días se están recibiendo muchas solicitudes, por lo que la cifra final será mayor.

Plazas de difícil cobertura

El curso empezó con un total de 53 plazas vacantes de docentes, según informó Marqués, quien señaló que el proceso para cubrir estos puestos con profesores interinos se abrió el pasado día 8 de septiembre, y se prevé que se vayan incorporando durante los próximos días. De hecho, durante el día de ayer se cubrieron 19 de estas plazas. En total, en Menorca el curso empieza con 1.424 docentes, que cubren el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

La nueva delegada de Educación en Menorca, Alexandra Marqués, dio los datos del nuevo curso escolar en la Isla Foto: Josep Bagur Gomila

La mayoría de las plazas que han quedado sin cubrir en este inicio del curso son de carácter técnico, y pertenecen a Secundaria y Formación Profesional. En el IES Cap de Llevant de Maó, por ejemplo, a día de ayer quedaban sin cubrir tres plazas, de las asignaturas de Tecnología, Física y Química e Inglés, así como una baja por maternidad en un ciclo de FP. «Cada año tenemos dificultades para cubrir las plazas de carácter más técnico, especialmente en los ciclos de Formación Profesional, pero también en Secundaria», asegura Jaume Bonet, director del centro. En este sentido, Bonet cree que estas dificultades se deben a que este tipo de profesionales prefieren trabajar en la empresa privada.

Desde el IES Biel Martí de Ferreries, su directora, Joana Fullana, también lamenta los problemas que se repiten cada año para cubrir las vacantes de perfil técnico. «Este año tenemos una situación extraordinaria porque ha repetido todo el profesorado y tenemos todas las plazas cubiertas, pero si ahora se nos pusiera de baja un profesor de Formación Profesional, seguramente tendríamos muchos problemas para cubrirla. El año pasado, sin ir más lejos, tuvimos una baja por paternidad de once semanas de un profesor de informática y no la pudimos cubrir», señala Fullana, quien además asegura que se trata de un problemática que se arrastra desde hace tiempo y cada año va a peor: «Es un problema muy serio y que hace tiempo que nos preocupa a los directores de la Isla, porque no encontramos matemáticos ni informáticos», enfatiza. Además, Fullana explica que los centros también tienen dificultades para cubrir las plazas de catalán y lenguas clásicas.

En el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella también tenían ayer tres vacantes por cubrir, todas ellas del ciclo formativo de Instalaciones frigoríficas y de climatización. El director del centro, Miquel Àngel Casasnovas, también lamenta que «son plazas difíciles de cubrir, porque no hay nadie interesado en ellas».

La historia se repite en el IES Pasqual Calbó de Maó, donde han empezado el curso con cinco plazas sin cubrir de las especialidades de instalaciones electrónicas y fabricación mecánica. Su directora, María José Sanz, precisa que estas plazas se intentarán cubrir mediante un trámite de urgencia, con el objetivo de intentar captar a profesionales de fuera de la bolsa. De todos modos, desde los institutos aseguran que todavía tienen margen para cubrir las vacantes de Formación Profesional, puesto que en esta etapa educativa las clases empiezan el 22 de septiembre.

Proceso de estabilización de plazas

Además, la dificultad para cubrir ciertas plazas este año se ha agravado a causa del proceso extraordinario de estabilización de los docentes que ha llevado a cabo la Conselleria de Educación para disminuir la temporalidad. «El primer día de trabajo, el 1 de septiembre, nos faltaban 16 profesores, una cosa que no nos había pasado nunca, y no pudimos hacer la reunión habitual de bienvenida porque no tenía sentido. Esto ha sido culpa del proceso de estabilización», a firma Joana Fullana.

En cambio, los centros de Primaria no han tenido problemas para confeccionar las plantillas. «Nuestras plazas no tienen un perfil tan técnico y no solemos tener dificultades para cubrir las vacantes», apunta Amanda Camps, directora del CEIP Sa Graduada.

22 comentarios

user MiMa | Hace más de 2 años

Habría más viviendas para profesores si pudiese hacerse legal un contrato de alquiler de un año, dos años, tres, sin tener que alquilar obligatoriamente con el miedo de que aunque pactes previamente que sea por un curso escolar, por Ley si les diese la gana pueden permanecer hasta 5 años. Debería poderse alquilar el tiempo que se pacte entre las dos partes y con garantías legales para ambos. Como esto no es possible, pululan alquileres con contrato ilegao o incluso en negro a funcionarios, y menguan contratos legales a familias que necesitan vivienda para mayor estabilidad. Dos tipos de contrato teniendo en cuenta las características de una comunidad turística facilitarían la oferta y la legalidad/tranquilidad de arrendadores y arrendatarios. Otra cosa es que sin duda unos merezcan más incentivos fiscales que otros.

user J | Hace más de 2 años

Hasta aquíNo he dicho lo contrario

Bye  bye tannoch | Hace más de 2 años

Bienvenidos a Menorca Isla de vacaciones. No va a quedar ni el tato en unos años ... tiempo al tiempo. Ya pueden ir buscando personal para la temporada que viene que lo tienen difícil.

user carlos | Hace más de 2 años

No hay vivienda ni la habrá, dejen de pensar en los profesores, médicos y funcionarios en general. Levanten la moratoria y den más licencias turistas, eso es lo que nos interesa. Lo demás son rollos patateros...

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

ElenaPorqué este chollo del que habláis no es tan chollo, por eso...

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

OtraO francés del sur, y enseñarles como recibir 3 ayudas sociales y hacer pared seca en negro

user Elena | Hace más de 2 años

"Además, Fullana explica que los centros también tienen dificultades para cubrir las plazas de catalán y lenguas clásicas." No hay profesores de catalán? Cómo es?

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

JLos profesores en Formentera tienen que vivir en un albergue como si fueran un pobre "sintecho". Por mucho que puedan hablar todo el día en castellano ningún profesor va a querer vivir todo el año en un albergue, como es normal. Sabéis perfectamente que el catalán no es el problema.

user J | Hace más de 2 años

GergesO fomentar el no linchar a los profesores para que la gente no decida evitar ese hostigamiento

user J | Hace más de 2 años

eutxiucaunA los profesores no se lo han quitado

Bernat Genestar Bernat Genestar | Hace más de 2 años

pantomima7Exactamente eso mismo es a lo que me refería. Has bordado lo que yo pienso. El sistema de profesorado que tenemos no es compatible con lo que necesita la FP. Los profesores de FP tienen que ser profesionales del sector sí o sí, no un ingeniero recién salido de carrera/master que no ha tocado nada con las manos en su vida. Totalmente de acuerdo contigo

user pantomima7 | Hace más de 2 años

Bernat GenestarEl profesorado de FP de materias técnicas o especialidades es dificultoso por la misma naturaleza de la enseñanza. El sr. que te puede enseñar a servir mesas, a cocinar como los ángeles o a arreglar coches no puede ser el mismo que te enseñe cómo reponer un barco o sacar sangre. La FP para lo que forma es para una profesión, por tanto zapatero a tus zapatos. No estamos en el renacimiento y ya no hay hombres orquesta. Por eso, yo siempre digo que el profesorado de FP debería de esta fuera del circuito de opositores, y como trabajadores temporales de un sector clave (para mi la educación lo es) tener un sueldo que compense a los buenos profesionales con vocación hacia la enseñanza el haber dedicado unos años de su vida a tan grata/ingrata labor.

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... no se me preocupen... que tenemos profesores y profesoras sobradamente "preparados" para impartir la "asignatura" de religión católica en las aulas...

Hola La verdad | Hace más de 2 años

GergesO UN PAIS O ISLA SOLO, PARA RICACHONES EXTRANJEROS !! POBRE MENORCA LO QUE HABEIS HECHO DE ELLA !!

Hola La verdad | Hace más de 2 años

FUNCIONA ALGO BIEN EN MENORCA ??

Pit Pit | Hace más de 2 años

Bajos salarios, alto nivel de catalán, pocas viviendas disponibles y precios altos de alquiler, en este punto da igual el nivel de catalán..

Bernat Genestar Bernat Genestar | Hace más de 2 años

Però si és sa propia conselleria que es pega tirs a nes peus. No entendràn mai que sa Formació Professional requereix d’un professorat amb experiència dins sa mateixa rama i d’un perfil més tècnic. Un enginyer no vindrà mai a fer de professor a no ser que sigui una persona desempleada o amb unes necessitats laborals molt concretes, i menys ara que hi ha una forta demanda tant a nes sector tecnologic com a s’industrial. No es poden comparar es sous. Tampoc veig normal que demanis professionals de cada rama per cubrir aquestes vacants però a la vegada demanes un màster del professorat i un nivell de català que dubt molt que un informàtic hagi anat a treure.

user Otra | Hace más de 2 años

Seguramente alguno de nuestros nuevos vecinos podría enseñarles francés a nuestros hijos. También hay otros nuevos ciudadanos en Menorca que podrían enseñar "cómo comprarte un par de casas en el extranjero" o, no sé, otra asignatura podría ser "el capricho de pasar un veinte días al año en un casoplón de tu propiedad" . No sé, hay que aprovechar a los que sí pueden tener casa en Menorca. Lo malo es que, quizás, solo sea para las escoletas de verano.

user Gerges | Hace más de 2 años

A lo mejor, solo a lo mejor, uno de los problemas radica en que siempre se ha fomentado, especialmente desde los centros escolares, que se vaya a estudiar fuera, casi impulsan a los alumnos a irse a estudiar fuera de las islas menores. Después cuando sacan números ni pueden pagar buenos profesionales, ni los encuentran, ni quieren venir, por no decir de padres que no pueden asumir el coste de mandar sus hijos a estudiar fuera, vendo a decir que existe y fomentamos cierto “clasismo” entre los estudiantes y sus familias. Se tendría que fomentar y potenciar el poder estudiar aquí y tener buenos docentes bien pagados. Si seguimos enviando a nuestros hijos fuera pronto no volverá ninguno y seremos como aquel título de “un país para viejos”.

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

eutxiucaunTotalmente de acuerdo. El problema no son los precios de las viviendas ni la insularidad, el problema era el catalán. Cuando los médicos e infermeras se enteren de que ya no hace falta el catalán habrá bofetadas para venir a trabajar a Menorca. Lo que no entiendo es porqué si el problema era el catalán les ofrecen hasta 20.000€ más, qué forma de tirar el dinero si van a tener más oferta de médicos que demanda. JAJAJA, qué locura.

user eutxiucaun | Hace más de 2 años

No hay que preocuparse con esto de que han quitado el catalan obligatorio vendran a trabajar a Menorca profesores,medicos,enfermeras,guarias de todo tipo sera una autentica desbandada,se han acabado los problemas.

user Hasta aquí | Hace más de 2 años

Los listos que escriben por aquí diciendo que el trabajo de profesor es un chollo, que cobran una barbaridad y no sé qué más chorradas podrán explicarnos porqué hay en Baleares 250 plazas sin cubrir. Me parece totalmente paradójico que, siendo un trabajo tan bueno, nadie quiera hacerlo.

Relacionado
Lo más visto