Septiembre no es solo el mes de la vuelta al cole y a las clases extraescolares para los más pequeños de la casa, también es el mes en el que miles de ciudadanos adultos de la Isla se matriculan para iniciar o retomar sus clases de idiomas, de educación secundaria, de formación profesional o de alguna otra formación reglada que permite mejorar el currículum y las competencias laborales.
Además la oferta complementaria de los dos centros de la Isla, el CEPA (centro de educación de personas adultas) Joan Mir i Mir de Maó y el CEPA de Ciutadella, es casi infinita y facilita a los adultos profundizar en temas de su interés, desarrollar capacidades creativas o explorar nuevas opciones laborales y de ocio. Desde primeros auxilios a taller de escultura, trabajo del suelo pélvico, pan y pastas del mundo, reciclaje de ropa o cómo llegar a fin de mes.
Los cursos no tienen límite de edad y suponen una actividad intelectual o física regular, con horas de socialización en los meses de menos trabajo, sobre todo para quien se dedica al turismo.
Crecimiento personal
Según informa el Govern y las direcciones de los dos centros CEPA de Menorca, que tienen extensiones en todos los municipios menorquines, el proceso de admisión y matriculación para el curso 2023-2024 ya está abierto. No obstante, toda la información para los cientos de cursos disponibles, horarios, requisitos para matriculación y precios se pueden consultar en las páginas web escoladadults.menorca.es, cepajoanmirimir.es y cepaciutadella.cat. Además de las clases presenciales el Ministerio de Educación a través del aula mentor, y con disponibilidad de internet, programa más de 170 cursos a distancia para quienes no pueden asistir. Las áreas temáticas de estos cursos online abarcan desde administración y gestión, a hostelería y turismo pasando por imagen y sonido o vidrio y cerámica.
En colaboración con el SOIB (Servei d'Ocupació de les Illes Balears), se imparten certificados de profesionalidad y apoyo para hacer en el centro las pruebas de competencias clave en matemáticas, comunicación en lengua catalana, castellana o extranjera y para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.
Ramon Rosselló García, director del CEPA Joan Mir i Mir, destaca el nuevo curso de ofimática de 120 horas y también el de internet para el día a día, que en 30 horas, ayudará a los alumnos a realizar trámites online, por ejemplo con la carpeta ciudadana de los ayuntamientos. También la nueva oferta para cursar en Alaior los niveles A1 y A2 de inglés de la EOI (escuela oficial de idiomas). Sin olvidar los cursos de cocina, que son «una seña de identidad» del centro.
Neus Castellvell, directora del CEPA Ciutadella, apunta la oferta de diversos niveles de educación secundaria para adultos (ESPA), la titulación oficial mínima, equivalente a la ESO que se termina con 16 años. Y un curso de herramientas digitales cotidianas.
Las claves
-
Clases en todos los municipios y también online
Maó, Sant Climent, Cala en Porter, Alaior, Llucmaçanes, Es Castell, Sant Lluís, Ferreries, Ciutadella, Fornells, Es Mercadal y Es Migjorn Gran tienen aulas para personas adultas. Además hay una gran oferta de cursos para estudiar a distancia, con requisito de internet.
-
La matrícula ya está abierta en todos los centros
Las personas de nueva incorporación se pueden matricular hasta el viernes 22 de septiembre en el centro que deseen. Se ofrecen enseñanzas iniciales, secundaria para adultos, acceso a Formación Profesional y acceso a la universidad además de idiomas.
-
Demanda de curso de internet para el día a día
En los dos CEPA de Menorca destaca la novedad del curso para aprender en 30 horas cómo realizar por internet trámites ciudadanos con las administraciones pública, como . utilizar la carpeta ciudadana o el acceso con Cl@ve, pedir cita para la ITV.