La Dirección General de Pesca del Govern ha anunciado que hará un decreto para fijar los principios generales de la pesca marítima recreativa lucrativa.
Pesca publica en el portal de Transparencia del Govern, para la ciudadanía y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas, la información relacionada con el inicio del procedimiento de elaboración de este decreto, según informó ayer la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural en un comunicado. La regulación es de las embarcaciones comerciales de pesca marítima recreativa en aguas interiores de Balears.
El director general de Pesca, Antoni Grau, aseguró que la pesca recreativa «es una actividad con decenas de miles aficionados en las Islas que no se consideran bastante informados ni partícipes en el mecanismo de toma de decisiones en materias que les afectan». «Por tal motivo, proponemos la creación de esta Comisión para mejorar la gobernanza de esta actividad e involucrar de este modo a todos los interesados».
Este anuncio llega semanas después de que se conociera la pretensión de la Unión Europea de extremar el control sobre los pescadores recreativos, los cuales deberán registrar las capturas de determinadas especies. En Menorca existen 1.442 licencias individuales y 522 permisos de embarcaciones de pesca recreativa, que se suman a las 234 licencias para la práctica de la pesca submarina.