El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella acordó, con el apoyo de PP, PSM y Ciutadella Endavant, instar al Govern balear a subvencionar con 150.000 euros la redacción del proyecto básico y ejecutivo para la reforma y ampliación del geriátrico municipal, tal como estaba previsto la legislatura pasada. Asimismo, se agilizará la contratación de la redacción del documento.
Esta era una moción del PSM para avanzar con el proyecto de reforma del Hospital Municipal que habían iniciado cuando gobernaron. Entonces, se habló de una inversión de 600.000 euros para la redacción del proyecto, de los cuales el Consell y el Govern aportarían 150.000 euros cada uno. Sin embargo, solo se firmó el acuerdo con la institución insular, pero no con el Ejecutivo balear y, ahora, el nuevo equipo de gobierno ha hecho gestiones para comprometer la aportación por parte de la conselleria que corresponda.
¿Y una residencia nueva?
Desde el PSOE, Carol Cerdà justificó su voto contrario a la propuesta del PSM, por las dudas que suscita el proyecto de reforma del actual geriátrico, un «edificio viejo», con cuyas obras «no sabemos lo que vamos a encontrar».
Partiendo los socialistas de la base de que en Ciutadella hacen más plazas geriátricas, la concejal lanzó la propuesta de construir un geriátrico nuevo, siguiendo la fórmula de Maó, donde el Govern aporta, procedentes de fondos europeos, 10 de los 11,2 millones que cuesta la instalación que se levanta en los cuarteles de Santiago, que además tendrá parking debajo, apuntó. «Nos preocupa el coste de la reforma, de entre 8 y 10 millones», teniendo en cuenta que apenas servirá para ampliar en una veintena las plazas del centro, expresó Cerdà, quien además comparó el caso de la residencia de Sant Lluís, «amplían 26 plazas y el coste no llega a un millón de euros».
A partir de ahí, el PSOE propone crear un geriátrico «nou de trinca» en los terrenos de Santa Rita y reformar el Hospital Municipal, para que pueda acoger un centro de día, pisos con servicios asistenciales y domésticos, e incluso una unidad de atención las 24 horas del día para casos sociales, unidades de respiro o estancias temporales.
El apunte
Suspensión de las cuotas de las ‘escoletes’ para no cobrar a las familias
El pleno de Ciutadella aprobó por unanimidad suspender los precios públicos para los servicios que presta el Patronat Municipal d’Escoles Infantils. Según expuso el concejal de Hacienda, Joan Benejam, esto es para no tener que cobrar a las familias en el caso de los alumnos de 0 a 3 años, mientras se modifica la tabla de precios de la ordenanza municipal. Cabe recordar que el Govern aporta 45.000 euros por aula y curso para que sean gratuitas para las familias 4 horas diarias (de 9 a 13 horas), y que el Consell se hace cargo de dos horas más (de 8 a 9 y de 13 a 14 horas). Así, la ordenanza deberá suprimir estos precios y quedará pendiente determinar quién asume el coste del servicio de comedor y del mes de julio. Cuando se decida, si corresponde a las familias, se revisará caso por caso para «hacer la liquidación correspondiente a cada familia».