Después de doce años, el Consell dejará de ceder al Ayuntamiento de Maó su silla en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears. La decisión del equipo de gobierno que preside Adolfo Vilafranca ha sido acogida por el alcalde Héctor Pons y por el PSOE de Menorca con sorpresa y enojo, puesto que interpretan que se debe a que ambas instituciones están gobernadas en estos momentos por partidos políticos distintos. «Es un desprecio y una deslealtad», afirma Pons. En las filas socialistas no dan por buenos los argumentos de que se trata de una cuestión de carácter jurídico planteada desde Secretaría, como se les ha expuesto, siempre según el relato a modo de denuncia de fuentes del mismo partido.
En 2010 un cambio legal provocó que el Ayuntamiento de Maó dejara de tener representación directa en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears. Así las cosas, la única silla reservada a una administración menorquina pasaba a ser para el Consell. Tras un breve impasse, en el que Maó ocupó una silla del Govern, en 2011, y a tenor de que es el Consistorio quien tiene en principio un conocimiento más directo y una gestión más cercana al puerto de Maó, se optó por ceder la representación y el voto del Consell en este organismo al alcalde de Maó o a quien este designara. Así ha sido desde entonces, con gobiernos del PP primero y de coaliciones de izquierdas después. Ahora, no obstante, es la primera vez desde entonces que ambas instituciones no coinciden en color ideológico.
Vilafranca comunicó su decisión a Héctor Pons el martes, curiosamente un día antes de que el alcalde participara en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de septiembre, puesto que todavía no se ha oficializado el relevo. Pons estaba sobre aviso. En la primera reunión que mantuvieron el 18 de julio este ya advirtió, ante el interés mostrado por el alcalde Héctor Pons, que no tenía claro que este siguiera representando al Consell en el Consejo de Administración.
Ante esto, el PSOE presentará una propuesta de cara al próximo pleno de la institución insular solicitando que se reconsidere esta situación. Más aún, cuando el asiento del Consell de Mallorca, del PP, ha sido cedido sin problemas al Ayuntamiento de Alcúdia, también del PP. El PSOE pone el acento en la contradicción que supone que miembros del equipo de gobierno del Consell, como el vicepresidente Simón Gornés o el director insular Mateu Aínsa, votaran en el pleno del Ayuntamiento de Maó como concejales del PP a favor de la delegación del asiento. Por eso, les reclaman que sean coherentes y apoyen su demanda de volver a tener presencia municipal en el organismo portuario.
El PSOE exige al presidente Vilafranca que reconsidere su decisión y «no ponga los intereses del partido por delante de los de los ciudadanos», según manifiesta la consellera Bárbara Torrent.
Francisco de Asís ZumárragaTambien sirve el port de Ciutadella y aqui los maonesos no pueden decir nada.