Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Unanimidad en el pleno de Maó para actuar frente a la falta de seguridad en la plaza Esplanada

Continuará la vigilancia policial para controlar episodios violentos y se intensificará la atención social a los consumidores de alcohol y drogas

Las quejas de los vecinos de la plaza son constantes | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Unanimidad en el pleno municipal del Ayuntamiento de Maó para actuar frente a la degradación de la plaza Esplanada y la inseguridad que en reiteradas ocasiones han denunciado los vecinos. Todos los miembros de la corporación local acordaron el jueves intensificar las labores de mejora y mantenimiento en la zona y, especialmente, continuar con la vigilancia policial diurna y nocturna para controlar posibles episodios violentos. Además, coincidieron en reforzar la atención social a las personas que frecuentemente se reúnen en la emblemática plaza para consumir alcohol y otras drogas y a las que incluso llegan a dormir a la intemperie.

Estas decisiones surgieron a raíz de una moción que presentó el grupo municipal del Partido Popular para dar respuesta a las quejas vecinales. «La plaza Esplanada se ha convertido en un espacio en declive, con falta de iluminación, mantenimiento y seguridad ciudadana», denunció la concejal popular Virginia Victori, que aseguró que «aunque la Policía Local y la Nacional pasan con cierta frecuencia, no es suficiente y la percepción sigue siendo la misma». Con fecha 20 de septiembre del año en curso se han registrado un total de 23 denuncias, explicó la concejal socialista Elena Costa: cinco por falta de respeto y desobediencia, 14 por consumo de alcohol en la vía pública y cuatro por orinar en la vía pública. Además, «cada semana se levantan actas por consumo de alcohol», añadió Costa.

La imagen negativa de la plaza Esplanada que se ha extendido a lo largo de los últimos años motivada por la degradación de la zona y las malas conductas de algunos usuarios, concordaron los diferentes partidos (PSOE, PP, Ara Maó y Vox),    debe revertirse con más recursos y esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Maó. «Por mucha policía, mejora de la limpieza e iluminación que se haga, no resolveremos el problema social de los adictos a drogas», insistió la concejal de Ara Maó, Cristina Fernández. Implicar a todos los agentes sociales fue una medida bien recibida por todos, aunque el alcalde Héctor Pons reconoció que, por la experiencia de otras intervenciones, «es muy difícil que los usuarios colaboren, muchas veces no reconocen la situación o directamente no quieren recibir ayuda».

14 comentarios

S.F. Seguí S.F. Seguí | Hace más de 2 años

JusticiaEspanyols, menorquins, forasters i extrangers ......

Lógica Lógica | Hace más de 2 años

Odo Cabrejas GarcíaDesde que la sede está en el polígono, todos escaqueados.

Lógica Lógica | Hace más de 2 años

Log inY gracias PP y VOX por venderles la droga que los ha enganchado, no te jode. Vaya manera de mezclar política en esto cuando el mismo artículo dice que todos los grupos están de acuerdo.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Falla todo el sistema, desde abajo, que partirle la cara a un policia cueste 750€, hasta arriba, que la cárcel sea un parque de atracciones con servicios sociales, paro, piscina, gimnasio, sus estupendos menús, su tele....... Todo ello hace que no tengan ni el más mínimo respeto por la autoridad, ni el más mínimo inconveniente en entrar en la cárcel, un sitio al que no tienen ningún tipo de reparo a volver, y mientras fuera, mejor pasar el día con una lata de cerveza y dedicarse a sus cosillas, que trabajar, cuando se termina el paro, se intensifican sus cosillas. Esto se une a que a este sistema buenista, donde la policia está atada de pies y manos, y a este 1er mundo donde discutimos sobre si decir presidente o presidenta, sobre picos, sobre piropos, está llegando gente de otras culturas donde lapidan homosexuales y allí si agreden a un policia aparecen decapitados y no con una multa de 750€......que si que a parte faltan farolas...... pero pensar que esto es el problema es no ver más allá de nuestra nariz. Antes pasaba el saig o un tricornio y todos firmes, ahora les abren la cabeza y el fiscal ve una desobediencia leve! Cuando la gente vea el problema será tarde, y lo pagarán nuestros hijos, y sobretodo hijas.

user buho | Hace más de 2 años

"ho" me dices que hasta ahora don hector no se había enterado?

Dany Dany | Hace más de 2 años

Falta luz, falta limpieza, falta policias patrullando por ahì,falta civisma falta....... Etc....

user Mahonesa | Hace más de 2 años

No solo es la plaza Explanada, hay muchos puntos de Mahón para vigilar, falta de luz muchísima, si no vengan a dar un paseo por Malbuger y estoy seguro q en muchos sitios hay luz de más que aquí buena falta hace y más ahora cara al invierno....

Viriato Viriato | Hace más de 2 años

Bla bla bla bla.... como siempre, y al final no harán NADA, como siempre. Este mismo alcalde lleva en el cargo desde 2015, cuando compartía alcaldía con Juanola. Este problema con la inseguridad y la proliferación de maleantes en la zona de la Explanada es endémico desde hace más de una década por lo menos. ¿Han hecho algo desde el ayuntamiento en todos estos años para resolverlo? NO. ¿Van a decidirse de una vez a poner medidas drásticas para limpiar esa zona de escoria y parásitos malhechores? NO.

Xiprinant Xiprinant | Hace más de 2 años

JusticiaAnaves molt bé amb la relació de problemes i irregularitats i... a la darrera frase ho espanyes: «la imatge al turista». Però avam, no has llegit que cada any en venen més? Així deu voler dir que no els deu importar gens aquestes coses, no trobes? És als residents que ens interessa resoldre aquestes situacions! Mentre el que relates no passi en mig de sa platja, en mig del camí de cavalls, o als jaciments talaiòtics, els turistes se n’enfoten de tot el que ens passi als residents. Encara els hi fa gràcia, perque saben que no hi hauran de conviure. Aquest argument de la «imatge al turista» l’hauriem de deixar anar ja, perque s’ha demostrat que no hi ha cap correlació, i hauriem de donar-mos més valor a nosaltres mateixos, perque si no aclarim les coses per nosaltres, no té sentit fer-ho per uns visitants que vindran igualment.

user Odo Cabrejas García | Hace más de 2 años

¿Por qué no se ve nunca en Mahón a ningún policía municipal patrullando a pie? Hace muchos años en la Explanada y por las calles del centro siempre había algún "saig" mirando que todo estuviera en orden. Ahora no ves uno ni por casualidad y menos de noche. ¿Dónde están?

user Log in | Hace más de 2 años

Gracias por acoger a esta gente tan maravillosa, PSOE y Podemos. ¡Cómo los necesitábamos…!

user Justicia | Hace más de 2 años

S'Esplanada està dividida en 2 parts- Sa de Moreres té tots els serveis i neteja ,i sa des Casino Consey deixada fa anys.Territori de ses llaunes de cervesa. Al.lots molt Espanyols, tirant gots i papers des Burguer sense cap problema, botigues de queviures venent alcohol a menors, bars amb sa música a tope...Burguer tirant ses bosses (taronjes) en terra des containers, sense reciclar . I sa acera plena de greix pes carrer de darrera. Es dies de mercat els paradistes NO recullen sa sunya, patinets elèctrics passant a tota velocitat i sense control per sa plaça. Cables elèctrics i de telefonia abandonats pen terra a s'edifici des parking. LLums fuses durant anys (hi ha una farola fusa des de 2021) ... No és només seguretat...és cuidar sa primera imatge que tenen els turistes que van a Maó-

user Mmenorca | Hace más de 2 años

El problema de la plaza de la explanada como el de otros puntos de la.ciudad como el parque del freginal, skatepark es la propio diseño de los espacios. En muchas ciudades se planifican los espacios públicos pensando en la seguridad, al final estos lugares tienen sitios que son de dificil observación porque nunca nadie pasa por alli, porque no se ve lo que haces, porque hay poca luz etc.

Not4you Not4you | Hace más de 2 años

Una patrulla a pie fija , que se registre y en caso de tener alguna sustancia , se incauta y se multa . En dos semanas la esplanada esta limpia de consumidores. Nadie va a ir a la explanada a consumir si sabe que en cuanto pise el sitio le van a quitar la droga que lleve (por que la multa se la suda) y se va a quedar sin consumir.

Lo más visto