El PSOE Menorca está en desacuerdo con el nuevo Decreto ley aprobado en materia de vivienda y pide que se paralice su aplicación en favor de un proceso de diálogo y acuerdo con los consells insulars y los ayuntamientos. Los socialistas alegan que el gobierno autonómico «ha pasado, una vez más, por encima» del Consell de Menorca y de los consistorios y «no ha escuchado su voz» a la hora de sacar adelante esta iniciativa. Además, defienden que, de seguirse la normativa, «se desvirtuará el modelo urbanístico y territorial» de la Isla.
El diputado socialista Marc Pons considera que el Decreto «generará incertidumbre y mucha confusión» y afirma que «no da respuesta a los objetivos que persigue». De hecho, asegura que «está pensado para incrementar el beneficio de los promotores, porque permitirá la construcción de viviendas con precios mucho más elevados que los precios de mercado». Aparte, Pons critica que «vía Decreto ley puede saltarse la normativa del planeamiento municipal urbanístico y también del Plan Insular Territorial». Una posibilidad, avisa, con consecuencias negativas.
«El propietario del centro comercial de Son Bou, un equipamiento privado que está ubicado al lado de los hoteles Melià, puede presentar un proyecto para construir pisos de 60 metros cuadrados hasta la altura de los hoteles», ejemplifica Pons, que añade que «gracias al Decreto, un edificio histórico y emblemático como el Palau de Cas Comte puede convertirse en plantas de pisos de 60 metros cuadrados».
Por su parte, la socialista Bàrbara Torrent puntualiza que «Menorca tiene un modelo territorial ejemplar y a través de esta normativa se pone en peligro su continuidad, protección y desarrollo». Desde el PSOE exigen «encontrar soluciones equitativas y efectivas que realmente incidan en el ámbito de la vivienda».