El nuevo decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en los municipios de Balears que aprobó el pasado lunes el Consell de Govern habilita, con carácter temporal, varias actuaciones con el objetivo de crear la figura de la Vivienda de Precio Limitado (VPL) en edificaciones existentes a través de la reconversión de locales y la división de viviendas (VPL de tipo 1) y en parcelas sin edificar mediante el incremento de alturas (VPL de tipo 2).
A nivel insular, el Decreto trae consigo más sombras que luces y el precio limitado de la vivienda que fija en prácticamente toda la Isla se equipara bastante con el de libre mercado. De hecho, en algunos casos, como Maó, lo supera: el precio máximo unitario fijado en la venta de una vivienda en una edificación existente es de entre 2.416,83 y 2.959,15 euros el metro cuadrado según la etiqueta energética, cuando el precio actual en Maó (el más alto desde 2008) es de 2.060,4 euros el metro cuadrado.
Los factores a tener en cuenta
La horquilla de precios máximos de venta y arrendamiento de viviendas varía en función de si está en un edificio existente o de obra nueva (VPL de tipo 1 o 2), la etiqueta energética (clase A, B, C-D o E) y el municipio (grupo A, B o C). Es de destacar que la mayoría de municipios de Menorca, como ocurre en el resto de islas, se inscriben dentro del grupo A, excepto Es Mercadal y Ferreries, que están dentro del grupo B.
Con base en esto, y por poner un ejemplo, una VPL de tipo 1 de 60 metros cuadrados que cuenta con una etiqueta energética de clase C-D en cualquier municipio inscrito dentro del grupo A tendría un precio máximo de venta de 157.528,20 euros (y una mensualidad de 591 euros en el caso del alquiler). En el mercado libre, una vivienda con esas mismas características en Maó, teniendo en cuenta que el precio actual es de 2.060,4 euros el metro cuadrado, saldría a la venta por 123.600 euros y en Ciutadella, donde el precio es de 2.690 euros el metro cuadrado, por 161.400 euros.
En el supuesto de que la vivienda fuera de 80 metros cuadrados, tendría un precio máximo de venta que ascendería a 210.037,60 euros (y una mensualidad de 788 euros en el caso del alquiler), cuando en el libre mercado se ofertaría a 164.800 euros en Maó y a 215.200 euros en Ciutadella.
Si esas mismas viviendas estuvieran en una obra nueva, el precio máximo de venta sería de 186.169,80 euros si la superficie fuera de 60 metros cuadrados y de 248.226,40 euros si fuera de 80 metros cuadrados. En cuanto al alquiler, sería de 698,40 euros mensuales y 931,20 respectivamente.
Si uno echa el ojo a las ofertas anunciadas en diferentes portales inmobiliarios, la aplicación de los precios máximos no altera demasiado la realidad o, al menos, no altera de manera eficaz la situación actual para combatir el problema de acceso a la vivienda que hay en Menorca.
Un anuncio en un reconocido portal inmobiliario oferta un piso reformado y amueblado de 94 metros cuadrados en una calle próxima al centro de Maó con dos dormitorios dobles, baño, salón-comedor, cocina y lavadero por 156.000 euros, un precio más económico que el máximo fijado para un piso de 60 metros cuadrados.
Beneficiarios
Respecto a los beneficiarios de las VPL, que tendrán que constar en un registro oficial, la normativa establece que deben ser residentes mayores de edad que no sean propietarios de una vivienda y que destinen la VPL a su domicilio habitual y permanente.
Los gobiernos, son los encargados de crear problemas donde no los había, luego vienen con soluciones que empeoran el problema. Desde cuándo los políticos hacen algo 100% bien para el pueblo? , una parte beneficia a la mitad y fastidia a la otra. Tenemos muchos ejemplos, las leyes contra la manada, ocupación, lengua /médicos, y ahora ésta. Hay más.....a disfrutarrrrr que vienen curvas