Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los técnicos piden permitir una altura más para que hacer pisos salga rentable

Los aparejadores cifran en un 40 % el alza de costes de la construcción por el material y la mano de obra desde la covid

Imagen de un edificio reciente del Camí de Maó que se levantó en dos pisos sobre planta baja | Foto: Josep Bagur Gomila

| Ciutadella |

El presidente del Colegio de Aparejadores, Miguel Ángel Sicilia, advierte al Ayuntamiento de Ciutadella que las unidades de actuación no se desarrollan por la escasa rentabilidad que vislumbran los promotores. Por eso, pide que se modifique ya el Plan General en tramitación para permitir la edificación de una altura más en estos núcleos, «o que al menos se puedan construir mas pisos o unidades para que sacar adelante estas promociones sea viable. No es casual que buena parte de las unidades de actuación donde está pendiente que crezca el municipio sean las mismas que con el planeamiento antiguo».

Sicilia recuerda que el precio del mercado inmobiliario en Ciutadella «siempre» ha sido más alto que en Maó, pero apunta otras dos causas que encarecen sobremanera la adquisición de viviendas a las familias.

El principal reparo es el encarecimiento de los materiales de la construcción, que son un 30 por ciento más altos que antes de la pandemia. La «especulación» que se originó a raíz del contexto internacional y de la Guerra de Ucrania hizo que el precio de los materiales, básicamente acero, cemento y hormigón, creciera tanto entre 2021 y 2022 como en los 17 años anteriores. Desde entonces, han subido otro 5,81 por ciento, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero la conclusión general es que, al menos, «se han estabilizado».

Ha ayudado que los constructores locales cada vez recurran más a la compra directa on line de los materiales, prescindiendo de los distribuidores e intermediarios. «Los aislamientos, el pladur o las baldosas se pueden adquirir ya directamente, y muchas empresas recurren a ello para poder ofrecer precios competitivos y no encarecer en demasía la promoción».

Y ha influido también tanto la falta de mano de obra cualificada como la propia regulación laboral del sector, impuesta por el Ministerio, que prevé hacer crecer los sueldos hasta un 10 por ciento entre 2022 y 2024. Todos estos aspectos también inciden sobre el precio final que tienen que afrontar las familias para comprarse un piso.

18 comentarios

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Miguel Giménezen el mundo neoliberal!...basicamente limitas el crecimiento, limitas los precios y da!...¿Problema?...que no tendremos Ipone 36 ni viviremos 120 años...y???eso realmente es un problema????.Te supone un problema no tener piscina en casa?

user Aturdit | Hace más de 2 años

Uno de MahónInmobiliárias, bancos, ayuntamientos, multipropietários, inversores/especuladores, etc... No te parecen unos cuantos??? Inmobiliárias 5% comisión (mayor valor-mayor comisión) Ayuntamientos (idem) Especuladores (lo compro por 150.000€, les lavo la cara y 6 meses después lo vendo por 200.000€). Y así sucesivamente... El posible nuevo propietário residentes, en casa de los pastes hasta los 35 años.

user carlos | Hace más de 2 años

El problema de la vivienda se extiende por todo el mundo, ciudades importantes y destinos turísticos como el nuestro. En España tenemos varios problemas añadidos que lastran cualquier actuación de la administración pública, pero yo destacaría tres. Nuestras instituciones están sobredimensionadas creando un gasto público enorme. Somos un país con una productividad muy baja basada en el turismo con un factor trabajo sin valor añadido. España es un país hiperendeudado, somos un país pobre. En consecuencia, invertir en viviendas para alquiler social es imposible y el resumen es que no hay solución. Todo lo que se pueda hacer siempre serán parches que los políticos de turno utilizarán para propaganda dirigida a sus votantes.

user Miguel Giménez | Hace más de 2 años

JordySi un solar en el que puedes construir 12 viviendas cuesta 1 millón de euros, si aumentas altura para poder construir 24 viviendas, entonces el solar pasa a costar 2 millones de euros. El valor del suelo viene determinado por el precio de la vivienda, y no al revés como tu piensas. Es un principio elemental de las valoraciones inmobiliarias. Se llama método residual.

user Uno de Mahón | Hace más de 2 años

Aturdit¿Cual es esa conspiración a la que no le interesa que el precio de la vivienda baje?. Por más vueltas que le doy no alcanzo a imaginármelo. Los únicos sospechoso podrían ser los ayuntamientos para no perder recaudación por IBI o el propietario de un pequeño piso que se ha hipotecado para la compra y que en caso de impago el valor de la casa no le llegaría para liquidar la hipoteca. Descartaría al adinerado que se ha comprado el chalet para pasar las vacaciones xq entiendo que si puede permitírselo para el valor de su chalet es algo irrisorio comparado con su patrimonio.

user Uno de Mahón | Hace más de 2 años

AubaPor el valor del suelo donde están construidas. En Caceres la oferta de suelo para construir viviendas es casi ilimitada y la demanda prácticamente inexistente, en cambio, aquí tenemos una oferta de suelo muy limitada con una demanda estratosférica. Si a usted le seduce la idea podría comprarse una casa en Caceres por la mitad de precio, irse a vivir allí y, así de esta manera nos ayudaría a todos a reducir la demanda en Menorca. Viendo el simplismo y la demagogia barata que se respira por aquí no me extraña que vivamos en un país donde cualquiera tiene derecho a exigir derechos sin siquiera vacilar con ofrecer una contraprestación.

user Vladímir Ilich | Hace más de 2 años

Jordyy cuando el terreno valia 250.000 regalaban 4 pisos al primero que pasase, claro!.Que te suban las materias primas forma parte del riesgo empresarial, asi como las plusvalias; si no regalabas pisos a la sociedad cuando te daba para el yate, ahora no pretendas que asumamos en mamotretos que estaran toda nuestra vida ahi, el riesgo que debes correr tu!.

user Aturdit | Hace más de 2 años

menorkCrec que solució, va cap a lo que tu proposes. Es problema, és que a alguns no els interessa que hi hagi preus assequibles.

user Jordy | Hace más de 2 años

Div234Ya salió el listillo de la clase, si ati te cuesta un solar 1 millón de euros y solo puedes construir en dos plantas 12 viviendas divide , y sin en lugar subes dos plantas más y puedes construir 24 vuelve hacer las cuentas .

user menork | Hace más de 2 años

Aquesta nova llei d'emergencia es una gran equivocació. Qui tindra capital o acces a un prestec per pagar-ho? Quim destí tindram aquestes noves vivendes? Per jo ho compraran es quie tenen molt i ho empreran per lloguer il.legal que es el que més renta. Jo en canvi penso que de cases buides n'hi ha moltissimes i el que s'ha de fer es fomentar es lloguer... mesures? Ajuda econòmicamemt a qui la vulgui reformar amb la condicio que vagi a lloguer de tot l'any, protegir a qui llogui amb lleis anti morosos, antinocupes i castigar a qui no tengui cura, regular els preus, i finalment perseguir de veritat el lloguer il.legal i la especulació. Amb aquestes mesures aconseguirien reviure es lloguer de tot l'any.... i el mercat poc a poc s'autoregularia.

user Auba | Hace más de 2 años

MazingerSe dice que los pisos son caros por el encarecimiento de los materiales ,entonces como se entiende que un piso con los mismos metros en caceres por ejemplo valga menos de la mitad?

Mazinger Mazinger | Hace más de 2 años

Hasta el infinito y más allá...

user carlos | Hace más de 2 años

Estas medidas sirven para generar PIB pero no resuelven el problema de vivienda para las rentas bajas, que por otro lado son las rentas promedio. Hay que entender esto, al estado Español y por consiguiente a toda la administración pública de nuestro país solamente le interesa el PIB que va directamente ligado a la macroeconomía y eso es así gobierne quien gobierne. Que podemos hacer los ciudadanos? Me temo que muy poco...

Pili Pili | Hace más de 2 años

Es lógico: Arquitectos, aparejadores y constructores miran por su negocio.

user Pasen y vean | Hace más de 2 años

Baja densidad = mas consumo de suelo. Limitamos el consumo de suelo = sube el precio del suelo. Sube el precio del suelo = sube la vivienda. Sube la vivienda = se convierte en un activo para la especulación = se adueñan de ello la gente con posibles para invertir. Unas políticas territoriales ultraconservadoras y protectoras tienen el efecto contrario. Mientras tanto Consell y ayuntamientos business as usual.

user Div234 | Hace más de 2 años

MENTIDA!!! Ni seràn més rentables ni més baratos. Major altura major estructura i majors costos.... I es materials sempre encarintse..... Que s'ho cregui es qui vulgui jaja!

user JoanP | Hace más de 2 años

La mano de obra ahahahahah quins poca vergonya!!! Demanaulis a nes manobres avam si els hi paguen mes Quins caradures explotadors ahahahhahahahabahahabab

user no som ningú per xerrar | Hace más de 2 años

I així poc a poquet mos semblarem a Benidorm cada vegada més... 😔

Relacionado
Lo más visto