Las maestras de la escuela infantil Es Pouet de Alaior han convocado una huelga de tres días que afecta a toda la jornada lectiva. El paro está previsto para los días 24, 25 y 26 de octubre, de martes a jueves de la semana que viene. Se han establecido unos servicios mínimos que se ciñen a la directora del centro y una educadora cada tres aulas, situación ante la cual se ha trasladado a las familias la conveniencia de que no lleven a los pequeños a la escoleta durante la huelga.
El motivo que ha provocado el acto de protesta radica en los problemas económicos de la UTE que gestiona el centro, y que se han traducido en constantes demoras en el pago de las nóminas a las trabajadoras así como en limitaciones a la hora de adquirir material, tal y como denuncian las propias empleadas mediante una carta que han recibido los afectados. Aseguran que los problemas se remontan a agosto del año pasado. En el texto afirman que «estamos cobrando tarde y en cuentagotas», hasta el punto que han tenido que organizarse entre ellas para que ingresen los sueldos primero aquellas que más lo necesitan, «consideramos que se está pisando un derecho fundamental».
En una reciente reunión, prosiguen, se les aseguró que con el comienzo del curso escolar la situación se normalizaría, pero no ha sido así. «Pensamos que se ha tenido y que se tiene poca consideración con todas nosotras, cuando a lo largo de todo este tiempo hemos venido cada día a la escuela con una sonrisa». Es Pouet es la única escuela infantil de Alaior y atiende a un centenar de familias. «Estamos desamparadas y debemos hacernos oir para que nuestros derechos sean respetados», concluyen para justificar la huelga.
Desde hace tiempo existen diferencias económicas entre la UTE gestora y el Ayuntamiento de Alaior sobre la financiación del servicio. En paralelo, este se está ofreciendo en precario, con prórrogas puntuales de la concesión ya caducada. De hecho, está a punto de resolverse el concurso convocado para solucionar esta provisionalidad.
Avançam pide «valentía política» y que se ignoren los informes negativos
Avançam insta al alcalde José Luis Benejam a actuar con «valentía política» para evitar la huelga y aprobar el pago pendiente de 36.000 euros obviando los informes internos negativos. «Tiene que dejar este escudo, se trata de familias y maestras de Alaior», declaraba el portavoz Víctor Ferrer. Avançam se ofrece para que la decisión de actuar a pesar de los informes contrarios sea votada por la unanimidad del pleno, «nos ofrecemos para que la responsabilidad recaiga en todos los partidos».
matt groeningComparar una concesión de una sola temporada a un chiringuito de playa, que además es para el puro negocio a corto plazo, con un servicio social o educativo de primera necesidad para toda una población que se concede para varios años, es de poca sensibilidad e implicación comunitaria, además de poco conocimiento de que las previsiones a medio plazo no pueden ajustarse siempre a la realidad económica cambiante de la sociedad.