Trabajadores del Aeropuerto de Menorca se han sumado a la concentración convocada a nivel nacional por los sindicatos CCOO y UGT en protesta contra la «precarización» laboral y el riesgo de incumplimiento del convenio colectivo de handling tras la reciente adjudicación del concurso.
Cabe recordar que en dicho concurso Iberia ha perdido la adjudicación de este servicio de varios aeropuertos españoles (entre ellos el de Palma y Eivissa), y pese a que no es el caso del de Menorca, donde seguirá con su gestión, los sindicatos temen que también acabe afectando con «consecuencias colaterales». En este sentido, aseguran que «habrá nueva negociación entre operadores de handling y compañías, eso puede suponer que negocien a nivel centralizado y que en aeropuertos como el de Menorca, donde repiten los dos operadores que teníamos, puedan producirse cambios importantes», aseguran desde CCOO.
«Algunas compañías que han ganado el concurso, destacan por no cumplir el convenio colectivo ni la legislación laboral. Supone una vuelta de tuerca más de AENA en su política de tirar a la baja los precios lo que conlleva al final falta de plantilla y empeoramiento de las condiciones laborales», afirman.
Una subasta
Los sindicatos conciben esta adjudicación de licencias como una amenaza de «precarización» e incumplimiento del convenio colectivo, y consideran que estos mismos riesgos existen para todas las categorías laborales de los aeropuertos españoles. En un manifiesto conjunto destacan que Aena «ha realizado una gestión dedicada a primar los términos económicos sobre los aspectos sociales» con el «único objetivo de maximizar sus beneficios». Por ello, han alegado, todos los concursos públicos de Aena «terminan siendo una mera subasta» en la que el ganador «hace el mayor descuento», lo que presenta el peligro de que se concedan licencias a empresas que no cumplen con los convenios colectivos.
Además, han criticado que Aena anuncie la obligatoriedad de cumplir con el convenio colectivo, en el caso actual el de Servicios de Asistencia en Tierra, tras la repercusión mediática de esta adjudicación, pero no explica «cómo va a proceder en caso de incumplimiento». Así, entre otros objetivos, las movilizaciones de este lunes tienen el objetivo de exigir a Aena que garantice el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de handling cumpliendo con los mecanismos de subrogación y que garantice el cumplimiento del convenio colectivo de handling. Los sindicatos aseguran que estas concentraciones se repetirán «las veces que sea necesario» hasta que existan garantías probadas de que no se vulnerarán los derechos de los trabajadores.
Iberia recurre el concurso
El pasado viernes, Iberia presentó una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) por la resolución del concurso de handling, en el que la compañía perdió la licencia de ocho aeropuertos, al considerar que existen «irregularidades». La compañía justifica esta reclamación argumentando que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión. Además, la aerolínea afirma no haber recibido argumentos que expliquen la resolución, se le ha negado el acceso a la información para conocer la motivación de las puntuaciones alegando confidencialidad y «se han incumplido los plazos legales para la entrega del expediente».