Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Es Pouet, una huelga inédita en Menorca: más de cien alumnos se quedan sin ir a la 'escoleta'

En el primero de los tres días de protesta el paro fue secundado por toda la plantilla del centro, formada por 22 personas

Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento se cumplieron con total normalidad | Foto: Gemma Andreu

|

Este martes empezó la huelga de tres días que han convocado las trabajadoras de la escuela infantil Es Pouet de Alaior, la única del municipio, para protestar contra los reiterados retrasos en el cobro de las nóminas que sufren desde hace meses. Se trata de una situación inédita, puesto que nunca antes en la Isla se había producido una huelga en un centro de educación infantil.

La huelga se inició después de que el último intento de mediación entre la empresa y las trabajadoras fracasara el pasado viernes en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib), y en el primer día de paro fue secundada por toda la plantilla del centro, formada por 22 personas. Las familias también apoyaron la protesta y solo acudieron a la escoleta tres alumnos de un total de 112 matriculados, al amparo de los servicios mínimos, que se cumplieron de manera escrupulosa.

Apoyo de las familias

La primera jornada transcurrió con tranquilidad y sin incidentes, y se prevé que el paro prosiga hoy miércoles y mañana jueves durante toda la jornada escolar, de 8 a 14 horas. En declaraciones a este diario, desde la asociación de familias del centro manifestaron su apoyo explícito a las trabajadoras y a su derecho a hacer huelga para resolver la situación en la que se hallan desde hace más de un año.

En este sentido, la directora del centro, Lourdes Genestar, agradeció la reacción de las familias y el soporte recibido. «Entienden nuestras reivindicaciones y nos han trasladado su apoyo», aseguró. Además, Genestar descartó nuevos paros más adelante, puesto que el objetivo de las trabajadoras ya se está cumpliendo. «Después de estos tres días de huelga seguiremos con nuestro trabajo, porque ya estamos cumpliendo con nuestro propósito, que es visibilizar esta problemática y que la gente de Alaior y de Menorca conozcan nuestra situación», señaló.

Por su parte, la secretaria territorial en Menorca del sindicato STEI, Maria Camps, también se mostró satisfecha con la respuesta de las familias ante la huelga. «La valoración que hacemos es muy positiva y estamos especialmente satisfechos del seguimiento de las familias. Que de 112 alumnos solo hayan acudido tres es muy significativo y lo interpretamos como que las familias están al lado de las trabajadoras. Creemos que es muy importante que exista esta conciencia solidaria sobre la situación que están sufriendo».

Privatización de la educación infantil

En referencia a las causas de la huelga, desde el sindicato denunciaban ayer la privatización de la educación de 0 a 3 años. «Queremos insistir en que la situación de la escoleta es una consecuencia directa de la privatización de este ciclo educativo, puesto que si este servicio fuera de gestión directa, la situación actual no se daría. ¿Alguien se imagina que un instituto de Secundaria tuviera que licitar su gestión cada cuatro años?», lamentaba Camps.

El motivo de la protesta de las trabajadoras son los problemas económicos de la UTE que gestiona el centro, que se han traducido en constantes demoras en el pago de las nóminas, así como en limitaciones a la hora de adquirir material. Desde el sindicato STEI lamentan que el Ayuntamiento «paga mal y tarde» y desde la UTE se acusa al Consistorio de no abonar los sobrecostes pactados.

Los servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento para los tres días de la huelga se ciñen a la directora del centro y tres educadoras, una por nivel, así como 2,5 horas de limpieza diarias por la tarde.

El sindicato STEI ha anunciado que impugnará los servicios mínimos decretados por el Consistorio por considerarlos excesivos. Además, al no tratarse de un servicio esencial, desde el sindicato consideran que el Ayuntamiento no tiene potestad para marcar dichos servicios.

El apunte

El Ayuntamiento de Alaior llama al «sentido común» y autoriza nuevas facturas

El Ayuntamiento anunció este martes en una nota de prensa la autorización de dos facturas en la última Junta de Gobierno por valor de 1.498 euros cada una, que se pagarán este mismo mes. Además, desde el Consistorio recordaron que, tal como estaba previsto, el día 19 de octubre se abonaron 24.619 euros en concepto de los sobrecostes de julio y agosto, y el 4 de octubre se pagaron las facturas de septiembre.

Sin embargo, siguen pendientes de pago 9.000 euros en concepto de limpieza y los 36.000 euros que reclama la UTE para reequilibrar los sobrecostes del curso 2021/22 y que los técnicos municipales no reconocen. Desde el Consistorio también hicieron «una llamada al sentido común de los implicados, UTE Es Pouet y trabajadoras, para que no se continúe perjudicando a las familias afectadas».

21 comentarios

Elber Galarga Elber Galarga | Hace más de 2 años

Aritmético🤣🤣🤣🤣🤣

Elber Galarga Elber Galarga | Hace más de 2 años

Hola señor Benejam! En lugar de tanto postureo, porque no paga a estas personas que tan preciada labor ejercen? Le recuerdo también que hace 2 años que tampoco pagan a los 15 propietarios del parking de sa teulera.....

Fart " Sito " | Hace más de 2 años

Bono, bono......y es batle no aparegut encara ???????

user Aturdit | Hace más de 2 años

JoanLa conozco Juan, però no és sa meva llengua.

user Berta | Hace más de 2 años

Joanpues lo haria mucho mejor que el alcalde sin duda alguna!!

user Sintes Sintes Carolina | Hace más de 2 años

Elena CampsSi lees bien mi comentario veras que digo que la competente debería ser la administración autonómica. Sea la administración que sea, les escoletes deberían ser PUBLICAS

user Joan | Hace más de 2 años

menorcamasterEso es culpa de la dirección de la UTE

user Joan | Hace más de 2 años

AturditSe dice Ayuntamiento de Alaior, te lo traduzco por sino sabes castellano

user Joan | Hace más de 2 años

BertaTe vamos a votar a ti

user Joan | Hace más de 2 años

Marti PascualLo que es una vergüenza es coger una dirección de una escoleta y no saber dirigirla

user Joan | Hace más de 2 años

Pedro SintesPorque tu lo digas

user Joan | Hace más de 2 años

Que vergüenza de escoleta y de maestras, donde está la UTE para pagar, hay que saber quien está detrás de todo esto, la que se presentó dos veces a la alcaldía de Alaior y resulta que no la quisieron ni sus votantes

Elena Camps Elena Camps | Hace más de 2 años

Sintes Sintes CarolinaJo crec que les competències haurien de ser del Govern Balear, no dels Ajuntaments.

user Josep Pons | Hace más de 2 años

Molta foto, molt d'instagram i molta tonteria pero s'escoleta sense pagar. Açò és sa gestió d'en Benejam. Fa molta pena. I diuen que es qui ho van deixar tot fet un embull van ser es batle i en Tobal Marques, que va fugir cap a Madrid i no se n'ha sabut res mes.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Quina vergonya tenir un ajuntament aixir Un 10 per totes ses famílies per sa comprensió que tenen

user Sintes Sintes Carolina | Hace más de 2 años

El origen del problema está en la privatización del primer ciclo de la educación infantil. Ni Ayuntamientos de izquierdas ni de derechas tienen el valor de crear centros educativos de gestión estrictamente municipal. Y ya no hablemos de la administración autonómica quien tiene las competencias en educación. Lo fácil es aplicar la gratuidad, lo valiente es apostar por una educación realmente pública. No nos engañemos, las licitaciones de los centros de educación infantil no son más que una privatización encubierta. De la derecha neoliberal lo puedo entender, pero de los supuestamente progres...

user Aritmético | Hace más de 2 años

A todo esto, ¿dónde está el alcalde? En plena crisis y él desaparecido, sin dar la cara ni ofrecer ninguna excusa o explicación.

user Pedro Sintes | Hace más de 2 años

BENEJAM DIMISIÓN YA!

user Berta | Hace más de 2 años

Alaurencs!! no pensau quan votau o que? aquest batlle que teniu només mira per ell pujant-se es sou mentres els vostres fillets i filletes no poden anar a classe per la seva mala gestió. Ànims a les mestres, tot el nostre recolzament!!

user Aturdit | Hace más de 2 años

Lo de s'Ajuntament d'Alaior no té nom.

menorcamaster menorcamaster | Hace más de 2 años

Es batle es puja es sou i ses educadores no cobren el que correspon. Quina vergonya!

Relacionado
Lo más visto