El Ayuntamiento de Es Castell licita la contratación del servicio de limpieza y barrido de calles por un periodo de ocho años y un importe de tres millones de euros (IVA incluido). La junta de gobierno municipal aprobó la licitación de este servicio específico de limpieza viaria, que es una consecuencia de la puesta en marcha de la recogida de basura puerta a puerta, ya que la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos del Consorcio insular implica la finalización parcial del contrato que mantenía el Ayuntamiento con FCC Medio Ambiente y la separación de ambas tareas, recogida y limpieza. En julio de 2022 el Consistorio aprobó por tanto la finalización parcial del contrato de recogida de residuos con FCC al mismo tiempo que se mantenía con dicha empresa la limpieza de calles y el mantenimiento de parques y jardines públicos.
En base al estudio económico realizado, este año se destinan 185.606,90 euros a la limpieza viaria, mientras que para los ejercicios siguientes, de 2024 a 2030, se superan los 300.000 euros anuales; el último año, 2031, el importe destinado es de 196.940,49 euros.
El servicio incluye tanto la limpieza manual y el barrido de calles y vaciado de papeleras como la motorizada, y el mantenimiento de parques y jardines. En la valoración de las propuestas se tienen en cuenta también aspectos como la limpieza especial en fiestas, ferias, mercados y acontecimientos; la retirada de carteles, pancartas, adhesivos y pintadas; así como la recogida de hojas y frutos de la calzada. La contratación del servicio también tiene en cuenta la realización de campañas de sensibilización ciudadana.
El ámbito de aplicación de este contrato de limpieza y mantenimiento de calles es el casco urbano, el polígono industrial, los núcleos de Sol del Este, Trebalúger, Son Vilar, Cala Sant Esteve, Santa Anna y Noria Riera, y diseminados como Na Xenxa y Binissaida.